El Ministerio de Ciencias y la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) lanzaron el Concurso para la Asignación Rápida de Recursos para Proyectos de Investigación sobre el Coronavirus (covid-19) año 2020. A estos fondos, postularon 955 proyectos, de los cuales 63 fueron adjudicados, dejando fuera 745 iniciativas.
No obstante, la UDD decidió financiar cinco proyectos que quedaron en lista de espera, entregando un total de 20 millones de pesos para ejecutar estas iniciativas, entre ellas, la investigación presentada por la directora del CIME, Dra. Verónica Villarroel, que busca conocer la «Evaluación nacional del proceso de enseñanza y aprendizaje remoto, durante la pandemia de COVID-19, en la educación superior. Análisis de las variables que facilitan y obstaculizan la experiencia educativa de profesores y estudiantes».
Denise Saint-Jean, directora de Investigación y Doctorado de la UDD, explica esta dirección decidió que “debíamos dar un golpe de timón y aunar esfuerzos para entregar soluciones a la sociedad, desde la enseñanza aprendizaje online hasta el impacto de la pandemia en la salud física, mental y social de sobrevivientes de cuidados intensivos. Ante tantas interrogantes es imprescindible empezar a buscar respuestas”, explicó.
La investigación de la Dra. Villarroel se enfoca en «evaluar la calidad de los procesos de enseñanza, aprendizaje y evaluación remotos en 13 universidades nacionales y cinco latinoamericanas. Utilizando un diseño de métodos mixtos, y mediciones en tres momentos durante un periodo de ocho meses, se describirá la evolución de este proceso educativo remoto en los profesores (enfoque y actitudes hacia la enseñanza, prácticas pedagógicas y de evaluación) y los estudiantes (enfoque de aprendizaje, compromiso, agencia estudiantil, colaboración virtual y capacidad de autorregulación). Finalmente, se identificarán estrategias educativas y prácticas de gestión académica efectivas, basadas en la teoría, indicadores y evidencia de investigación en procesos educativos remotos de alta calidad. La detección de las variables pedagógicas, tecnológicas, institucionales y culturales que promueven aprendizajes de calidad, en contextos de diversidad, inspirará recomendaciones sobre mejores prácticas, reconociendo oportunidades y desafíos para Chile y América Latina».