Hero Image

Noticias

Coloquio DCDP: El paradigma de investigación emergente en salud mental en el estudio de la depresión

Coloquio DCDP: El paradigma de investigación emergente en salud mental en el estudio de la depresión

Expositores:

Fecha: 08-09-2020

Nombre presentación: The emerging paradigm for research in psychiatry and mental health in the example of the study of depression

Expositor: Dr. Juan Pablo Jiménez

Resumen presentación:

A fines del SXIX, el paradigma que reinaba en la psiquiatría era el anatomo-funcional, que concebía a las enfermedades mentales como enfermedades del cerebro, producto de alguna lesión o falla en su estructura. A lo largo del SXX, coexistieron varias ramas de la psiquiatría, cada una encerrada en sí misma, sin lograr un diálogo productivo con otros paradigmas.

La presente exposición se enmarca un nuevo marco para el estudio del cerebro y la mente: el pluralismo integrativo. Desde este paradigma, pluralismo y la multicausalidad explicativa son la epistemología básica para el estudio de los trastornos mentales, sobreponiéndose a los enfoques explicativos monísticos, como reduccionismo biológico, que reinaban en la psiquiatría del siglo pasado.

Esta presentación se enfoca en el estudio de la depresión, a partir del problema de su heterogeneidad: es una condición extremadamente pleomórfica, que tiene múltiples y variadas causas, incluso en los casos de presentaciones clínicas similares. Se observa que existen diferentes niveles etiológicos explicativos en depresión, a partir de distintas disciplinas y modelos explicativos.  

La perspectiva del MIDAP para el estudio de la depresión es multicausal e integrativa, con un enfoque multidisciplinario. Incluye como factores en su estudio la personalidad, la cultura, el contexto social, la genética, la psicofisiología, la cognición, emociones y conducta, desde una perspectiva del desarrollo. A partir del trabajo de este centro de estudios, se delinean dos aprendizajes principales:

  1. El concepto o constructo de patología compleja.
  2. La importancia etiológica de la adversidad de vida temprana.

Un robusto cuerpo de investigaciones ha mostrado el impacto del trauma infantil en la psicopatología del adulto: la exposición a experiencias infantiles adversas, relacionadas al abuso, dan cuenta del 54% del riesgo atribuible de depresión en la población. Este riesgo sube al 67% cuando se trata del suicidio, y a 64% en la drogadicción. Así, los estudios sugieren que, en la psiquiatría, el mayor ámbito causal de las afecciones es medioambiental. Esto sucede por vía epigenética, esto es, la modificación del programa genético a partir de la expresión o no expresión de los genes que comandan el desarrollo cerebral. La evidencia señala que, si bien el desarrollo cerebral está conducido por los genes, es esculpido por las experiencias, sobre todo aquellas de los períodos críticos.

Se ha demostrado que mientras más severo es el trauma temprano, más compleja es la psicopatología adulta. Según revisiones sistemáticas, el abuso emocional es el riesgo más importante en la patogenia de la depresión. Sumado a esto, los datos muestran que, en Chile, un gran porcentaje de los padres (62,5%) educa a sus hijos con violencia, lo cual evidencia un panorama desalentador. Sin embargo, la psicoterapia ha demostrado ser una excelente alternativa de tratamiento para las patologías como la depresión o bipolaridad, especialmente en aquellos casos en los que los pacientes sufrieron trauma temprano.

Finalidad:

La psiquiatría necesita moverse de la “batalla de los paradigmas”, propia del SXX, hacia una condición más madura, capaz de abrazar la complejidad y considerar múltiples niveles explicativos que conversen entre sí. Desde una perspectiva de pluralismo integrativo, esta presentación analiza el impacto etiopatiogénico del trauma temprano en la depresión del adulto. Los estudios señalan que el mayor ámbito causal de las afecciones psiquiátricas es medioambiental, teniendo las experiencias de abuso en la infancia un rol central en la génesis de patologías mentales como la depresión. Por esto, la promoción del buen trato en la infancia resulta una estrategia fundamental de prevención de patologías mentales en los adultos.

Si consideras que esta descripción contiene algún error o mala interpretación del contenido, comunícate al correo [email protected]