Hero Image

Noticias

Charla: Pandemia del Covid-19 en Chile y el mundo: Análisis desde la Psicología Social

Charla: Pandemia del Covid-19 en Chile y el mundo: Análisis desde la Psicología Social

Expositores:

Fecha: 09-09-2020

Nombre presentación 1: A Multinational Study of COVID-19 and it’s Psychological Consequences: Beliefs and Political Effects

Expositor: Dr. Huseyin Cakal

Resumen presentación:

Un gran volumen de estudios reporta los efectos negativos que ha tenido la pandemia sobre el bienestar de las personas, así también, se ha visto cómo esto ha generado una movilización de recursos para lidiar con esta.

La teoría de la representación social es un marco útil para comprender cómo la gente experimenta una pandemia de esta magnitud, y cómo integran nuevos significados, eventos y realidades. Las representaciones sociales son modelos mentales a través de los cuales los grupos generan un entendimiento común sobre un evento o realidad, a través de la comunicación intergrupal. La teoría de la representación social, en un contexto como la pandemia, muestra formas colectivas de poder lidiar con los desafíos externos. Estas representaciones han ido cambiando, a partir de la representación de los medios, de los organismos nacionales e internacionales, y de los expertos.

El objetivo de esta investigación fue comprender cómo la pandemia ha afectado las representaciones sociales de las personas en distintas partes del mundo. Se encontró que la mayoría de la gente percibe la pandemia como un evento disruptivo en sus vidas, como un punto de inflexión, siendo el miedo la principal emoción que surge, ante la posibilidad de infección. En cuanto a las representaciones sociales, se observa que la creencia de que la pandemia está siendo manipulada por grupos pequeños de “villanos” que buscan beneficiarse política y económicamente de esta, es una creencia que se ha ido generalizando cada vez más. También se observó que mientras más miedo sienten las personas, presentan mayor tendencia a apoyar grupos autoritarios. Además, mientras mayor es la percepción de riesgo, las personas tienden a sentir menor eficacia colectiva, aumentando la sensación de desamparo.

Finalidad:

La pandemia ha significado un punto de inflexión en las vidas de todas las personas, quienes han representado de diversas formas su experiencia en esta crisis sanitaria. Por ejemplo, han aumentado los niveles de identificación nacional y afiliación con el propio grupo, así también las orientaciones de dominancia social. La percepción de riesgo y severidad de la crisis sanitaria influyen en cómo procesamos la información acerca de la pandemia, y también va moldeando nuestra experiencia colectiva ante esta. La pandemia reduce nuestra percepción de eficacia y sentido de empoderamiento, incrementando la desesperanza colectiva, pero aumentando la identificación nacional. Uno de los hallazgos más relevantes es que, no importa cuán alta sea la percepción del riesgo, mayoría de las personas no están dispuestas a apoyar regímenes autoritarios.

Nombre presentación 2: Aportes de la psicología social para enfrentar la pandemia del COVID-19

Expositor: David Sirlopú

Resumen:

La psicología social cumple un rol relevante dentro del afrontamiento de la pandemia, ya que estudia de manera integral a las personas, sus relaciones sociales y su entorno. Sus propuestas son particularmente útiles en la orientación, implementación y evaluación de programas que buscan afrontar la crisis sanitaria. La psicología social ha sido una disciplina importante a la hora de analizar temas relevantes como el racismo, la discriminación, la desigualdad, entre otros, pues cuenta con un cúmulo de evidencias sobre estos temas.

El estudio que se expone empleó una muestra de 421 personas para indagar sobre las percepciones de su salud, de la ciudadanía, de las políticas de sus organismos estatales respecto al manejo de la pandemia, entre otros aspectos relacionados a la crisis sanitaria. Los resultados arrojaron que las personas muestran un alto grado de desconfianza respecto al manejo y eficacia del gobierno respecto a la pandemia, así también reportan sentir desconfianza respecto a las conductas de cuidado de sus compatriotas para evitar la propagación del virus. Se observó, en contraste, mucha mayor confianza en el trabajo de los científicos chilenos para enfrentar la pandemia. Esta evidencia puede ser útil para disminuir las percepciones de amenaza, generar identidad común entre la ciudadanía, fomentar estrategias para discriminar entre noticias falsas, entre otros.

Finalidad:

Que la conducta sea un arma tan potente para enfrentar la pandemia, pone de relieve la importancia de la psicología social para abordar la misma, porque, a través de ella, es posible acceder a información documentada sobre las creencias, actitudes y conductas de las personas, basada en datos confiables y no en prejuicios, sesgos cognitivos o estereotipos. La psicología social tiene mucho que aportar sobre los factores que afectan la conducta de los sujetos durante este período.

Si consideras que esta descripción contiene algún error o mala interpretación del contenido, comunícate al correo [email protected]