Hero Image

Noticias

Coloquio DCDP: Investigar en Salud Mental desde una perspectiva crítica de masculinidades

Coloquio DCDP: Investigar en Salud Mental desde una perspectiva crítica de masculinidades

Expositores:

Fecha: 25-08-2020

Nombre presentación 1: Investigar en Salud Mental desde una perspectiva crítica de masculinidades

Expositor: Francisco Aguayo

Resumen presentación:

En la presentación se aborda la salud mental, en particular la depresión, en la población masculina desde una perspectiva crítica. En relación a la magnitud de la depresión, el trastorno afecta en mayor parte a las mujeres, sin embargo, existen barreras culturales para que los hombres accedan a los servicios de salud por causa de este trastorno, en específico, los servicios no son amigables con el público masculino, el personal no está capacitado para abordar esta temática, se tiende a realizar sobrediagnósticos por estrés, y existe una tendencia a ingresar a los hombres a programas de consumo y no a programas para tratar la depresión.

Para los hombres afectados por la depresión, buscar ayuda resulta contradictorio con el imaginario de masculinidad hegemónica y durante la depresión, se ponen en tensión algunos valores propios de la masculinidad, como ser fuerte, invulnerable, exitoso y autosuficiente. Además, en muchas culturas, la depresión es considerada como un trastorno “para mujeres” lo que lleva a valorar la depresión como una “falta de hombría”.

De esta manera, a nivel individual, el hombre siente que “pierde masculinidad” al deprimirse. Específicamente, sienten que “no puede fallar” en los ámbitos anclados a los valores de la masculinidad hegemónica, como el rol proveedor o ser un trabajador productivo. Los hombres que se deprimen tienden a sentir que pierden atributos asociados a lo que un hombre debe ser en relación a su cultura.

En la población masculina existe sintomatología atípica en relación a los manuales de salud mental, por ejemplo, abuso de sustancias, conflictos interpersonales, estrés o irritabilidad. Adicionalmente, muchos hombres viven la depresión de manera “enmascarada”, dificultando pedir ayuda, ya sea con sus pares o en los centros de salud.

En el análisis cualitativo de las entrevistas, el investigador distingue barreras para que los hombres acudan a centros de salud mental: 1) falta de conciencia del trastorno, en específico, al momento de haber padecido depresión, los hombres desconocían que estaban deprimidos; 2) Auto-exigencia; 3) Tener un trabajo absorbente; 4) No contar con servicio público de salud mental; 5) Malas experiencias con atención en salud mental.

Finalidad:

La finalidad de esta presentación es poner en perspectiva algunas características masculinas que dificultan que los hombres acudan a centros de salud mental para recibir un tratamiento apropiado, y cómo la masculinidad hegemónica influye en la vivencia de la depresión. Considerando que cuatro de cada cinco personas que se suicidan son hombres, resulta fundamental atender e identificar comportamientos atípicos en pacientes deprimidos, para generar un correcto diagnóstico y proveer la ayuda en el momento correcto. De esta manera, los estudios cualitativos entregan información valiosa en términos de prevención.

Si consideras que esta descripción contiene algún error o mala interpretación del contenido, comunícate al correo carlavado@udd.cl