Hero Image

Noticias

[Video] Coloquios DCDP: Yo, mi mente y mi cerebro

Coloquio DCDP: Yo, mi mente y mi cerebro

Expositores:

Fecha: 09-07-2020

Nombre presentación: Mind the gap: Experiencia y causalidad

Expositor: Sebastián Sanhueza

Resumen presentación:

El objeto de estudio y discusión de la filosofía de la percepción es el fenómeno de la experiencia perceptiva consciente. Las principales interrogantes que esta área intenta responder son: ¿Qué clase de cosa es la experiencia consciente? ¿Cómo es posible que una experiencia perceptiva exista en el mundo natural, en un sujeto?

A pesar de los avances que han tenido las ciencias de la mente durante las últimas décadas, aún persiste el misterio de la aparente brecha entre los eventos de carácter físico, como los que ocurren a nivel neuronal, y de carácter psicológico, como la experiencia perceptiva. Todo lo que muestran los estudios neurobiológicos sobre el cerebro humano son conexiones entre eventos neuronales y experiencias conscientes, pero no muestran cómo se relacionan entre sí estos eventos.

Es por ello, que el objetivo de la presentación es delinear una concepción de la causalidad implícita a –esto es, explicativa de- la representación de una brecha entre fenómenos mentales/psicológicos y sus correlatos físicos. A partir de ello, se busca ofrecer una concepción alternativa de esta representación causal, en la cual no existiría dicha brecha.

Según una concepción exitosamente establecida por científicos y filósofos modernos, nuestra comprensión causal es fundamentalmente eficiente. Esto quiere decir que un evento produce a otro. Pero, una de las preguntas fundamentales, que desafía los supuestos de la causalidad, es ¿cómo es posible que eventos mentales –eventos subjetivos introspectivamente accesibles- estén causalmente relacionados a eventos objetivos, públicamente accesibles, como los procesos neuronales? Entre la experiencia perceptiva (estados mentales) y los procesos neuronales (fenómenos físicos) existe una relación de conexión (son parte de la misma experiencia) y a la vez de separación (son ontológicamente distintos). Si consideramos que un fenómeno se puede explicar en tanto tenga un lugar en la compleja red científicamente establecida de la causalidad, ¿cómo se explican los fenómenos mentales?

Una variación aristotélica de esta interrogante, es que no necesariamente se debe renunciar a la idea de que existe una conexión causal entre fenómenos mentales y sus bases físicas, sino pensar que tal conexión no toma la forma de relaciones de producción causal, esto es, de causalidad eficiente. Así, la causalidad implicada sería una formal o material. Una categoría de fenómenos mentales puede ser entendida como una categoría estructural, que determina los fenómenos neuronales o conductuales sobre los cuales descansa. El fenómeno psíquico sería la causa formal-estructural del fenómeno físico.

Finalidad:

En el ámbito de la filosofía de la percepción, no es posible escapar al hecho de que existe una brecha entre un evento físico (a nivel neuronal) y la experiencia perceptiva consciente, brecha que se mantiene desde los inicios de la ciencia filosófica hasta nuestros días. La propuesta desarrollada en esta exposición, es que este no es un problema puramente técnico, relativo a una falta de herramientas observacionales o experimentales, sino que también depende de una determinada concepción de causalidad: la causalidad eficiente. Es por esto que, al enriquecer la noción de la explicación causal, desde una base aristotélica, es posible acomodar la relación entre hechos físicos y estados mentales. Esta noción de causalidad sería la causalidad formal o estructural: los fenómenos neurobiológicos determinan los estados conscientes del sujeto, pero los estados conscientes también van a determinar cómo se conforman los neurobiológicos.

Si consideras que esta descripción contiene algún error o mala interpretación del contenido, comunícate al correo [email protected]