Hero Image

Noticias

[Video] Coloquio Docencia Inclusiva en Ed. Superior

Expositora:

Fecha: 22/07/2020

Nombre presentación: Docencia Inclusiva en Educación Superior

Resumen presentación:

            El modelo INDEX para la educación inclusiva es un triángulo que tiene tres lados, que serían los ejes de la educación inclusiva: (a) Establecer políticas inclusivas; (b) Desarrollar prácticas inclusivas y (c) Crear culturas inclusivas. Es un triángulo equilátero, los tres lados son igual de importantes y los tres elementos se deben fomentar, de esta manera, comienzan a retroalimentarse entre sí. Para entregar una educación inclusiva es necesario identificar las barreras que se interponen en el aprendizaje de todos los estudiantes, e implementar acciones para reducir o eliminar esas barreras.

En cuanto a los marcos regulatorios para la inclusión en Chile, la Ley 20.422 establece las normas sobre la igualdad de oportunidades e inclusión social para las personas con discapacidad. El MINEDUC es el encargado de cautelar la participación de personas con discapacidad en cualquier programa de aprendizaje y desarrollo, adaptando los materiales de estudio y los medios de enseñanza para que las personas puedan cursar regularmente cualquier programa. En el nivel de educación superior, se ha visto que no todas las instituciones tienen políticas de inclusión, por lo que se debe seguir avanzando al respecto.

La educación inclusiva depende de lo que el docente sepa, haga y crea. Por ello, es importante revisar las propias prácticas, así también las creencias que las sustentan. Para poder entregar una educación inclusiva, los docentes deben desarrollar cuatro competencias: (1) Compromiso y actitud positiva hacia la diversidad; (2) Planificación inclusiva considerando las diferencias de los estudiantes; (3) Mediación educativa para logro de objetivos; y (4) Evaluación formativa para mejorar aprendizaje de estudiantes. En cuanto a las características de las universidades que atienden a la diversidad, se encuentran: (1) Facilitar el acceso, la permanencia y el progreso de los estudiantes; (2) Sensibilizar al profesorado sobre las diferencias individuales; (3) Desarrollo de una cultura inclusiva, en que se considere la diversidad de los estudiantes como una oportunidad para profundizar en el conocimiento; (4) Se da una respuesta educativa que considere la diversidad.

Finalidad:

La inclusión es un proceso que implica un cambio en las lógicas, creencias y prácticas educativas anteriores, y debe entenderse de manera amplia, no incluyendo solamente la discapacidad. Es un proceso que debe transitarse en colaboración con otros docentes, para la transformación conjunta de su quehacer pedagógico.

Si consideras que esta descripción contiene algún error o mala interpretación del contenido, comunícate al correo [email protected]