Hero Image

Noticias

[Video] Coloquio DCDP: Explorando Mecanismos de Acción de la Práctica Mindfulness según Vulnerabilidad Individual

Dictado por Sebastián Medeiros para el Doctorado en Ciencias del Desarrollo y Psicopatología (DCDP) de Psicología de la U. del Desarrollo.

Nombre del evento:

Coloquio DCDP

Explorando mecanismos de acción de la práctica Mindfulness según vulnerabilidad individual

Expositores:

Fecha: 09/06/2020

Expositor: Sebastián Medeiros

Resumen presentación:

El Mindfulness se ha convertido en la técnica de meditación más popular del último tiempo. También conocida como atención plena, la técnica consiste en prestar atención de manera intencional a nuestra experiencia presente, sin emitir juicios, apegarse o rechazar la experiencia que se está viviendo. El objetivo principal de la meditación mindfulness es mejorar la calidad de vida de las personas. Su práctica no está relacionada con la religión ni creencias filosóficas.

Los expertos afirman que se necesita una práctica de al menos 30 minutos diarios para percibir los efectos positivos del mindfulness, aunque en principio se recomienda empezar con sesiones más cortas. La práctica debe realizarse en un lugar adecuado, sin distracciones ambientales y en una posición cómoda.

En psicología, esta práctica ha alcanzado gran popularidad, ya que ha demostrado empíricamente ser un método eficiente para la reducción del estrés, la ansiedad y la depresión. Ayudando, además, al tratamiento de distintos tipos de enfermedades. Entre sus potencialidades, se encuentra el ejercicio el autocontrol y el desarrollo de la resiliencia, disposiciones que permiten alcanzar mayor bienestar. No obstante, no todas las personas viven ni se benefician de igual manera de la práctica del mindfulness. La historia vincular temprana, experiencias traumáticas, y rasgos de personalidad son aspectos que van configurando en los sujetos características que harán más apropiada o no la práctica meditativa para tratar distintas afecciones. Es por esto, que es importante conocer los mecanismos de acción de esta práctica en sujetos con distintas disposiciones estructurales, para, de esta manera, realizar indicaciones adaptativas del mindfulness como herramienta terapéutica.

Finalidad:

Cada día, la técnica del mindfulness consigue más adeptos, ya que ha demostrado tener efectos positivos en la salud mental y física de las personas que lo practican regularmente. La técnica de la atención plena mejora la percepción tanto de los estados internos como del entorno, permitiendo desarrollar más control sobre la mente y el cuerpo, y generando así mayor bienestar. No obstante, es importante reconocer que no todos los sujetos vivirán la experiencia del mindfulness de la misma manera, para algunos, este tipo de práctica podría incluso estar contraindicada. Es por esto, que se deben tener en cuenta las tendencias disposicionales de cada persona, para realizar indicaciones adaptativas sobre el uso de esta práctica como herramienta terapéutica.

Si consideras que esta descripción contiene algún error o mala interpretación del contenido, comunícate al correo [email protected]