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Con la temática relación entre Familia y Escuela se abrió el ciclo de Coloquios 2020 del Magíster Educacional en Concepción

La actividad que forma parte del 4to semestre del programa abrió sus puertas al público externo y estuvo dirigida a profesionales que se encuentran ligados al área de la educación, profesores, psicólogos, psicopedagogos, fonoaudiólogos, educadores de párvulos, educadores diferenciales y asistentes sociales.



El viernes 13 de marzo, el
Magíster en Psicología Educacional (MPE) de la UDD realizó su primer coloquio de este año ¿De qué hablamos, cuando hablamos de relación entre familias y escuelas? Esta actividad evidenció lo multifacético del fenómeno, en cuanto a la comunicación y participación de ambas partes y en diferentes contextos. 
La actividad estuvo a cargo del Dr. Héctor Cárcamo, quien es Sociólogo de la Universidad de Concepción y Doctor en Antropología Social de la Universidad Complutense de Madrid. Además, Magíster en Investigación Social y Desarrollo por la Universidad de Concepción, en temas referidos a la relación entre familia y escuela y formación inicial docente. 
El expositor destacó lo importante que es promover la relación entre familias y escuela para así mejorar la calidad de la educación en la actualidad. “Los beneficios que esto trae consigo es la mejora en el desempeño académico de los niños y niñas, y un incremento en el autoestima de los estudiantes”, recalcó. 
Dentro de la actividad se abordaron tres aristas configurativas de esta relación, primero la participación de las familias (tema más abordado), luego la comunicación entre las familias y escuelas, y por último, la implicación de las familias en cuanto al compromiso adquirido por los agentes (padres) para realizar acciones conjuntas que contribuyan. 
En relación al primer tema, el docente dijo que “este es el tema más estudiado, por ejemplo, en cuanto a las estrategias de participación ofertadas por la escuela, existen actividades como reuniones de apoderados, kermesse o bingos, que son instancias que ayudan a los padres a involucrase en la rutina del estudiante”, comentó. 
En cuanto a las dos últimas temáticas, el académico mencionó que para potenciar la comunicación entre las familias y escuelas, debe existir mayor implicancia parental, ya que esta proporciona resignificación de la cotidianeidad. En el tema de la implicación de la familia, dijo que es importante que ambos actores busquen objetivos comunes, para así mantener un compromiso en la educación de sus hijos. 
El evento finalizó con una ronda de preguntas por parte del público, para después compartir un café.