Hero Image

Noticias

[Video] Charla: COVID-19: Desafíos Psicosociales de un Desastre Lento- Psicología UDD

Nombre del evento:

Charla: COVID-19 Desafíos psicosociales de un desastre lento

Expositor:

Fecha: 17/04/2020

Nombre presentación 1: Desafíos psicosociales de un desastre lento

Expositor: Gonzalo Bacigalupe

Resumen presentación:

A partir del desarrollo del COVID-19, la salud mental de los individuos se ha visto afectada, y con ello la forma en que diariamente nos relacionamos con nuestro entorno. El COVID-19 se considera, según los especialistas, como un desastre de magnitud y tiempo lento porque a diferencia de un terremoto, un incendio, entre otros, es un desastre para el cual mundialmente no estábamos preparados, y a pesar de que estamos tratando de afrontarlo con información y conocimiento, todos los días surgen nuevas investigaciones al respecto, por lo que desconocemos cuando puede terminar.

Según el especialista, el COVID-19 ha generado un trauma psicológico en la sociedad, ya que nos enfrentamos a sensaciones y emociones de las cuales las personas no pueden escapar, y a la que no le encuentran sentido. Los individuos han perdido la claridad con respecto al futuro.

La comunicación en tiempos de crisis es fundamental, por tal motivo, se recomienda que sea clara y transparente para que en medio de la incertidumbre se pueda manejar con responsabilidad la pandemia, tanto en el entorno familiar como laboral.

Finalidad:

La pandemia por COVID-19 ha puesto en jaque a todas las disciplinas, cuestionando todos los elementos que constituyen a la sociedad. Los investigadores afirman que la pandemia podría considerarse un desastre lento, ya que, a diferencia de un terremoto o un incendio, es imposible de visualizar, asimismo, desconocemos cuándo va a terminar.

En este sentido, la pandemia podría constituir un trauma psicológico, pues se hace imposible escapar de esta situación, los sujetos no logran encontrar un sentido y se agudiza la sensación de pérdida, produciendo incertidumbre y angustia.

La tecnología aparece como como una herramienta que le permite a las personas mantener la distancia social, pero sin perder el contacto con los otros, manteniendo de esta manera el cuidado de los vínculos y la salud mental.

A nivel de políticas públicas, se hace fundamental contar con mensajes claros, que existan políticas que protejan a la población y brinden los servicios básicos al personal de la salud y a las personas de mayor riesgo. Si bien, es el estado el que debe asumir la mayor responsabilidad, es importante que cada uno desde su lugar aporte un grano de arena para sobrellevar la crisis sanitaria.