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Charla sobre manejo de estrés laboral en crisis abrió proceso de admisión postgrados y EC Organizacionales

El docente del Diplomado en Gestión del Talento y Alumni Fernando Quiero, fue el encargado de exponer la temática.


– Concepción- El pasado jueves 9 de enero se realizó la charla sobre gestión emocional y manejo de estrés para equipos de trabajo en tiempos de crisis. La actividad desarrollada en el Centro de eventos del Hotel Terrano, fue organizada por el Magíster en Desarrollo Organizacional y Dirección de Personas (MDO) y los diplomados del área Organizacional de la Facultad de Psicología UDD, Gestión del Talento (DGT) y Gestión de Personas (DGP).
La jornada estuvo a cargo del Psicólogo y MBA Fernando Quiero, socio director de Talento Inspirador Consultores y Docente Diplomado en Gestión del Talento y DO (DGT), y contó con la presencia de los directores de los programas de postgrados y Educación continua del área Daniel Soto (MDO) y Javier Martínez (diplomados)
Como primera temática el psicólogo habló sobre las emociones y cómo estas afectan en el ambiente laboral, ya que las relaciones negativas afectan el bienestar físico del equipo de trabajo.
Los estados de ánimo positivos aumentan el intercambio de información y disminuyen la cantidad de errores. La rabia (emoción) bien dosificada es buena, pero si se vive siempre con resentimiento es malo (estado de ánimo). Además, es imposible hacer innovación donde hay un ambiente tóxico”, comentó el académico.
El segundo tema estuvo enfocado a cómo afrontar el estrés en tiempos de crisis. El estrés se define como un estado de cansancio provocado por la exigencia del entorno. En este caso hay que aplicar la capacidad administrativa, por ejemplo, durante las crisis a veces hay que negociar y ser flexible.
Durante el estallido social de Chile hubo que hacer grandes cambios, pero son los vínculos y espacios de conversación los que mantienen unidos a los equipos de trabajo. Para crear ambientes contenedores hay que generar instancias donde los trabajadores puedan expresar sus emociones e inquietudes”, dijo el psicólogo.
El profesional comentó que es importante adaptarse en estos casos y que la crisis puede ser vista como una oportunidad para poner a prueba los liderazgos de la compañía. El líder en estos momentos tiene que mostrar una actitud positiva frente a su equipo, ya que representan lo que predican y deben lograr admiración por parte de su entorno.
El encuentro finalizó con una ronda de preguntas donde el expositor respondió las dudas y consultas del público presente.