Hero Image

Noticias

La importancia de los padres en el desarrollo infantil fue la temática del conversatorio internacional en Concepción

La charla estuvo dirigida a psicólogos, asistentes sociales, profesores, educadoras de párvulo y estudiantes de estas carreras.

El pasado jueves 12 de diciembre se realizó el seminario ¡Los padres también importan!, actividad organizada por la Facultad de Psicología UDD su Laboratorio de Familia, Adolescencia, Infancia (FAIN) del Centro de Apego y Regulación Emocional (CARE) y que en esta ocasión se llevó a cabo en el Salón Éxito del Hotel Atton en Concepción.
La jornada se llevó a cabo en el contexto de la visita a nuestro país de la Dra. Natasha Cabrera, Directora del Family Involvement Lab de la Universidad de Maryland, quien expuso en conjunto a la Dra. Daniela Aldoney, Directora del FAIN e investigadora del CARE y la Dra © Fernanda Prieto, quien es alumna del tercer año del Doctorado de Ciencias del Desarrollo y Psicopatología (DCDP)de la Facultad de Psicología UDD. Además, la instancia contó con la presencia del Director de la carrera de Psicología UDD, Fernando Reyes.
El conversatorio inició con la charla de la Dra. Aldoney sobre “El rol de los padres: el lado invisibilizado de la paternidad”, donde comentó que al padre siempre se le adjudica el rol del proveedor y la autoridad dentro del hogar a diferencia de la madre quien es la figura que entrega cuidado y cariño a los hijos. “el cuidado biparental es importante para el desarrollo de los niños, tanto en el tema afectivo como en lo económico”, comenta.
La investigadora además mostró el estudio CREA realizado a 126 familias de Puente Alto con hijos/as de 3 años, para evaluar a través de cuestionarios la relación entre los padres y niños en funciones ejecutivas. Los resultados fueron que los padres son igualmente capaces que las madres de ser cuidadores cálidos y promover un desarrollo positivo en sus hijos. Además, la académica manifestó que “necesitamos más investigación local y sobre mecanismos en esta área”.
La siguiente exposición “Regulación emocional y salud mental durante la transición a la maternidad. El rol de los papás”, estuvo a cargo de la Dra. Prieto, quien habló sobre sobre las diferencias, y cómo tratar la ansiedad y la depresión durante o después del embarazo. “Durante el embarazo siempre está presente el miedo a cómo va a nacer mi guagua y después del embarazo uno se pregunta cómo ser mamá”, relata.
La expositora presentó una investigación sobre la relación entre los estilos de heterorregulación emocional de las personas significativas para una madre y su regulación emocional y salud mental. Aquí participaron mujeres embarazadas tanto de Concepción como de Santiago. Los resultados indicaron síntomas bajos de salud mental y habilidades adecuadas de regulación emocional, donde los síntomas de depresión y ansiedad fueron más bajos a los 3 meses de postparto.
La última presentación estuvo a cargo de la invitada internacional, Dra. Natasha Cabrera titulada “money or love? Father’s contributions to children’s development in the early years”. La académica recalcó que los niños aprenden de cada miembro de su familia, pero que existen pocos estudios e investigaciones que traten sobre la influencia del papá y de ambos padres en el desarrollo infantil. “Hay datos sobre el apoyo económico del padre, pero no del afectivo. El rol del papá se ve limitado, ya sea por el trabajo o por su historia personal”, comenta.
La Dra. Cabrera mostró una investigación que se basó en grabar a padres interactuando con sus hijos, donde se les podía ver jugando, leyendo o hablando con sus pequeños. A través de este estudio se pudo concluir que los padres sí pueden ser sensibles con sus hijos, que es importante que se involucren con ellos a  temprana edad y que tanto el dinero como el amor son factores importantes para el cuidado de un niño pero de forma equitativa.
El encuentro finalizó con una mesa redonda donde las tres expositoras respondieron las dudas y consultas del público presente.