Hero Image

Noticias

Importantes resultados fueron compartidos en seminario sobre desarrollo infantil


El miércoles 11 de diciembre, se llevó a cabo el Seminario Internacional ¡Los padres también importan!,  en el que se analizó la contribución de los padres en el desarrollo infantil. Esta actividad fue organizada por el Laboratorio de Familia, Adolescencia, Infancia (FAIN) del Centro de Apego y Regulación Emocional (CARE) y la Facultad de Psicología de la Universidad del Desarrollo.
Teresita Serrano, Decana de la Facultad de Psicología de la UDD, dio unas palabras de bienvenida a los participantes de la jornada, dando pie para que el primer expositor, Francisco Aguayo, psicólogo y Co Director e Investigador de la Fundación CulturaSalud, presentara su estudio “Paternidad en Chile: tensiones actuales en el campo del cuidado y la crianza”.
El psicólogo explicó el cambio de la construcción de las familias en las últimas décadas en Latino América y donde el rol del padre también ha sufrido transformaciones. «Hay una creencia cultural de que los hijos necesitarían a la mamá y que un hombre que cuida solo necesita una mujer que lo ayude, la abuela o una nueva pareja. Esto está cambiando y existen hombres súper involucrados», expresó Aguayo. Actualmente, en cerca del 12% de las familias homoparentales que existen en Chile, hay un papá a cargo de los niños.
Un punto de relevancia, dice Aguayo, fue el tiempo que dedican los hombres a sus hijos, siendo un 60% a jugar, el mismo porcentaje que las mujeres dedican a cuidar, demostrando de qué forma los padres se relacionaran con sus hijos, y también la relación que existe entre ellos.
Luego, fue el turno de la Directora del Magíster Clínica Relacional con Niños y sus Padres de la Universidad Alberto Hurtado, Dra. Francisca Pérez, quien expuso “Los hombres no lloran: Salud mental y masculinidades”.
La académica presentó un completo estudio sobre la sintomatología depresiva de los hombres y las diferentes conductas de riesgo. Pérez, reveló la importancia de los síntomas de la depresión relacionados. “Cuando tenemos una mamá deprimida probablemente también vamos a tener un hombre que esté deprimido. Desde ese punto de vista, la tríada no va a ofrecer una alternativa a ese niño que está en desarrollo y podría traerles problemas a futuro”. Es por eso que explicó la importancia de políticas públicas en Salud Mental, tanto para asegurar un cuidado de las personas como de las familias.
En tercer lugar, expuso la Directora del laboratorio Familia, adolescencia e infancia (FAIN) de la Facultad de Psicología UDD, Dra. Daniela Aldoney, quien compartió la presentación “El rol de los padres: El lado invisible de la parentalidad”.
Comenzó afirmando que “el estudio presentó que la cantidad y la calidad del tiempo entre padres e hijos no es la misma». Aldoney explicó que «a los papás se les comenzó a estudiar desde la cantidad de tiempo que pasaban con sus hijos, luego, en los años 70, se hace más visible que existen los padres, y se les estudia desde el foco del desarrollo infantil frente a padres ausentes».
Aldoney continuó explicando que «hay niños que sí viven con sus papás, y se empezó a estudiar el tiempo que pasaban con sus hijos, por lo tanto la cantidad, la que no tenía un efecto tan importante en el desarrollo de los niños, no así la calidad de ese tiempo, donde esta figura parental, que se dedicaba a jugar, en un alto porcentaje, era valorado por los menores, quienes presentaban un desarrollo distinto, y donde el papel de los padres era muy importante”, expuso la investigadora.
Las exposiciones las finalizó la invitada internacional, Natasha Cabrera, Directora del Family Involvement LAB, Departamento de Desarrollo Humano y Metodología Cuantitativa, de la Universidad de Maryland, Estados Unidos, quien presentó el estudio, “Money or Love? How do father – child relationships promote child development in early childhood”.
El estudio reveló que la presencia de los padres en etapas tempranas del desarrollo tiene un papel importante para el desarrollo cognitivo de los niños. “Los padres no hablan tanto, pero son los que les enseñan la mayor cantidad de palabras, porque no le hablan como niños, sino como adultos, en comparación de la madre que usa un lenguaje más infantil”, explicó la doctora Cabrera.
Al igual que exposiciones anteriores, Cabrera cree que el tiempo de juego que pasan entre padres e hijos es esencial. “Durante este tipo los padres están más cercanos, y es donde los niños aprenden más palabras por el lenguaje regulado que utiliza el padre con ellos”.
El involucramiento del padre en etapas tempranas es fundamental para los infantes, según el estudio de la Dra. Cabrera. «Cuando el niño tiene a su padre presente, a pesar de que estén separados, se siente más cómodo y seguro, teniendo como resultado que sean más sociables y con más amigos, en comparación con menores donde el padre estuvo ausente, ya que ellos presentan más tasas de situaciones de conflictos», expuso.
El seminario concluyó con un panel de conversación entre los asistentes y los expertos, en el que se resolvieron dudas y se hicieron aportes a las investigaciones que dejaron, tanto a profesionales como invitados, abiertos a continuar explorando en el papel del padre en el desarrollo de los niños.
Profesora visitante
En la visita, la Facultad de Psicología aprovechó la oportunidad para reconocer a la Dr. Cabrera como profesora visitante, a raíz del tremendo aporte que ha realizado para el desarrollo de la investigación de las temáticas del CARE, recibiendo a estudiantes del Doctorado en Ciencias del Desarrollo y Psicopatología y también por ser la docente co- creadora de la alianza Global Classroom que mantiene Psicología UDD con la U. de Maryland, Estados Unidos.