Desde el 15 al 19 de julio del 2019, se realizó el Congreso Interamericano de Psicología, en La Habana, Cuba, instancia en la que participaron investigadores de nuestra Facultad, entre ellos, el Dr. Jorge Varela y la asistente de investigación, Constanza González.
González expuso el martes 19 de julio sobre «Espacios escolares participativos y su relación con conductas antisociales, rendimiento académico y bienestar escolar». El objetivo del estudio fue examinar el grado de asociación de la participación estudiantil en la escuela y su efecto en conductas antisociales, el rendimiento académico y el bienestar subjetivo.
«En síntesis, este estudio encontró que la participación de los adolescentes en la vida escolar se asocia positivamente con su bienestar subjetivo, lo cual coincide con lo que reportan estudios nacionales e internacionales. La contribución que hace este estudio es que aporta a explicar esta relación a través de dos variables, como son el rendimiento académico y las conductas antisociales, lo cual puede ayudar a comprender en mayor profundidad cómo se relacionan entre sí distintos factores de la vida escolar que afectan el bienestar de los estudiantes», comentó.
Participaron de este estudio: Constanza González, Ms., Jorge Varela, Ph.D., Paulina Sánchez y
Francisca Venegas.
Esta presentación se enmarca en el Fondecyt Iniciación Nº 11170746: “El clima escolar como un factor protector de conductas de violencia: identificando aspectos claves para escuelas resilientes”.