Hero Image

Noticias

Consultora y Coach internacional realizó workshop sobre Transformación Cultural en Ambientes Digitales

Julia Jackson, dirigió este taller basado en la modalidad grupal ágil, que se enfoca en la aplicación de modelos prácticos para construir soluciones que permitan enfrentar los principales desafíos culturales dentro de las empresas.

Los días 20 y 22 de agosto, el Magister en Desarrollo Organizacional y Dirección de Personas (MDO) realizó el Workshop “Transformación Cultural en Ambientes Digitales: cómo equilibrar personas, equipos y tecnologías en la empresa”, donde expuso Julia Jackson, quien es profesora del Magister en Liderazgo y Organizaciones de la Universidad de Denver, Estados Unidos. La coach mostró y aplicó distintos modelos de impulso al cambio cultural dentro de las organizaciones, utilizando la modalidad ágil en grupos de trabajo.

El taller que contó con la participación de alrededor de treinta profesionales entre ambas sedes (Santiago y Concepción), inició con una actividad “rompehielo”, donde los integrantes de cada grupo debían presentarse ante sus compañeros, para luego escribir en una hoja palabras claves que para ellos describieran la mejor cultura de empresa donde han trabajado. Las palabras que salieron de esta actividad fueron principalmente el trabajo en quipo, la confianza y el buen liderazgo.

La consultora les explicó a los participantes del workshop los principios ‘lean’, que es un proceso de aprendizaje y mejora, que se centra en la eficiencia y minimiza los recursos utilizados dentro de una organización, para así crear mayor valor hacia los clientes. “Este modelo permite mejorar la confianza dentro de las empresas y elimina lo que no entrega valor”, comentó la coach.

Junto a esto, la especialista en liderazgo, les mostró a los asistentes otro modelo que fomenta las herramientas de trabajo en equipo, llamado SCARF, que sus siglas en español significan estatus, certeza, autonomía, relación y justicia. Para que entendieran cómo se aplicaba este modelo, a cada grupo se le asignó una categoría, para luego en un paleógrafo escribir ideas sobre cómo la tecnología puede ayudar en la cultura de cada una de las palabras.

A medida que avanzaba el taller la Julia realizaba distintas actividades y mostraba algunos estudios de otros especialistas sobre motivación, por ejemplo.

La coach presentó dos estudios, uno de la profesora de la Universidad de Harvard Teresa Amabile, que trata sobre cómo las personas se sienten motivadas y felices cunado saben que están progresando. El otro estudio era sobre la velocidad de la confianza para impulsar el rendimiento en la organización de Stephen Covey. “Es importante que en las empresas el líder impulse y motive a sus trabajadores, porque así las cosas ocurren más rápido”, dijo Jackson.

Al finalizar la actividad, los participantes del taller hicieron una reflexión sobre el workshop, donde agradecieron a Julia por mostrarles y enseñarles distintas herramientas y modelos de acción para mejorar el trabajo en equipo dentro de las organizaciones.

Cabe destacar que esta es la segunda vez que la coach internacional realiza un workshop enfocado en liderazgo, pero esta vez como tema principal la relación entre la tecnología y los trabajadores.