Hero Image

Noticias

[El Mercurio] Vínculo entre cambio climático y salud mental fue analizado por el Director CARE

Preocupación existe en el mundo científico sobre los eventuales efectos que podría tener el cambio climático en la salud mental de la población.

Un estudio publicado por la revista PNAS, de la Academia Nacional de Ciencias de EE.UU, advirtió que al generarse un aumento en las temperaturas, recaería en el incremento de problemas de salud mental en la sociedad, como el estrés, la ansiedad y la depresión.

En la misma línea, una investigación realizada por expertos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), observaron que en las épocas que incrementan las visitas a los consultorios por depresión coinciden con los cambios climáticos. Los meses que se producen por lo menos 25 días de temperaturas medias superiores a 30°C aumentaban las probabilidades de tener problemas mentales en 2% y 0,5% pertinentemente.

«Estar expuesto a condiciones meteorológicas extremas puede producir estrés, y esto a su vez lleva a una mala salud mental», sugiere Obradovich.Para Jaime Silva, director del Centro de Apego y Regulación Emocional de la Facultad de Psicología de la Udel Desarrollo, el tema se inserta en el análisis de cómo nos afectan los desastres naturales.

«Todas las situaciones que de alguna manera amenazan, con mayor o menor intensidad la vida, son difíciles de asimilar. Y sabemos que la fuente más importante de trastornos de salud mental es vivir experiencias estresantes».

Lee el reportaje completo acá.

La nota también fue replicada en portales de: