Durante los días 5, 6 y 7 de octubre se realizará por primera vez en Chile, la Séptima Conferencia Internacional de Psicología Comunitaria. Se trata del más importante evento que se realiza en torno a esta especialidad de la psicología que ha cobrado relevancia en las últimas décadas en nuestro país y en el mundo.
A cargo de su organización se encuentra la Sociedad Chilena de Psicología Comunitaria y una amplia red de equipos de académicos de 17 universidades chilenas, quienes, a través de este evento internacional buscarán promover respeto por la diversidad, la convivencia social, la inclusión y el bienestar comunitario.
El presidente del grupo organizador de la 7°CIPC, y académico de Psicología de la Universidad del Desarrollo, Jaime Alfaro, destacó la importancia que ha cobrado en Chile la Psicología Comunitaria y su incorporación como otra especialidad en los planes de estudio de la carrera de Psicología: “Hoy más del 90 por ciento de la escuelas de psicología en las más destacadas Universidades Chilenas imparten esta especialidad académica”
Explicó que a partir de la década de los 90, comenzaron a surgir en Chile nuevas problemáticas sociales que interpelaron a la psicología tales como discriminación, derechos de la Infancia, políticas frente a personas en extrema pobreza, lo que llevó a los psicólogos a trabajar con equipos multidisciplinarios, en programas que se vinculan directamente con las familias afectadas.
La 7° Conferencia Internacional de Psicología Comunitaria congregará a lo mejor de la academia hispanoamericana y de habla inglesa a Chile, contando con figuras relevantes de esta disciplina a nivel mundial, por lo que sus organizadores se encuentran trabajando a toda marcha para garantizar el éxito de esta convocatoria.
Para su ejecución se han programado seis ejes principales, entre los cuales destaca la Formación en Investigación asociada a la Praxis Profesional; Políticas Públicas y acción Comunitaria, Perspectiva comunitaria de la Convivencia y Justicia Social; Metodologías, Prácticas de Acción Y Trabajo Multidisciplinario, entre otros.
El propósito fundamental de la Psicología Comunitaria es intervenir en las comunidades, apoyar la organización de éstas para crear espacios de convivencia, solidaridad e integración y promover el respeto por la diversidad, la convivencia social, la inclusión y el bienestar comunitario y social.
Son de su interés los temas de migración, discriminación, violencia intrafamiliar, niñez vulnerable, adiciones y narco tráfico, cesantía juvenil, booling escolar y discapacidad. Asimismo el empoderamiento femenino, los problemas de pobreza y precariedad, las personas en situación de calle y la soledad de los adultos mayores, entre otros.
Cabe destacar que uno de los invitados internacionales, el Dr. Mark Zimmerman, también realizará una actividad exclusiva en la UDD el miércoles 3 de octubre.