Luego que el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, decidiera detener la política migratoria de separación de las familias que ingresan ilegalmente al país, dejando a más de 2 mil niños alejados de sus padres en menos de dos meses, parlamentarios demócratas y republicanos y, líderes de todo el mundo, manifestaron su rechazo tras escuchar los audios de los niños y niñas afectados.
En este contexto, la Dra. Soledad Coo, PhD. en Salud Mental Perinatal de la U. de Melbourne y profesora asistente del Centro de Apego y Regulación Emocional (CARE), respondió a la pregunta planteada por el noticiero de Chilevisión: ¿Cuánto puede afectar a un niño vivir una experiencia de este tipo?
Según la Dra. Coo, “un niño que no recibe ningún tipo de contención y apoyo, puede tener secuelas de largo plazo, en términos de ansiedad, temor, síntomas de estrés postraumático que lo hacen revivir esta experiencia en otros momentos de su vida, y eso necesitaría un tratamiento largo. Como son niños vulnerables y probablemente con pocos recursos como son inmigrantes puede ser que sea difícil que tengan acceso a este tratamiento”.