El director del Magíster en Desarrollo Organizacional y Recursos Humanos (MDO), Daniel Soto, fue invitado como expositor al Seminario IDEA’18 que desarrolla cada año el Centro de Desarrollo de la Docencia (CDD) de la U. del Desarrollo.
En esta ocasión, Soto fue el único representante de Psicología en Santiago, y presentó a los asistentes su exposición sobre la «Implementación de la metodología Flipped Learning en la asignatura La Organización y sus Procesos en Psicología», que realizó los años 2016 y 2017 en la sala de clases.
El director del MDO contó a los presentes que para llevar a cabo esta metodología basó el trabajo en aula «sólo en casos prácticos, nada teórico, y la mayoría de estos, eran extraídos de la contingencia por medio de diarios electrónicos o Youtube». Soto agregó que «una de las características del aprendizaje invertido es la mínima exposición del docente en el aula y que el estudio se realiza en la casa».
Soto, en su exposición, también relató a los presentes que «a raíz de la Evaluación Docente del 2016, revisé las críticas y consideraciones y éstas -en su mayoría- fueron corregidas al año siguiente». Además, hizo diversas recomendaciones a los profesores que quisieran aplicar esta metodología como «tener calificaciones por las actividades que se realizan en clases para asegurar el porcentaje de asistencia requerido por el ramo, aplicar el Flip Learning en todas las sesiones del semestre, vincularse con los estudiantes a través del correo para que se sientan acompañados durante el ramo, y también, entregar una síntesis escrita de lo que se trató en la clase para que ellos se queden con algo concreto de lo visto en clases, además de los casos prácticos».