Con mucho entusiasmo y ganas de aprender nuevas metodologías de enseñanza y aprendizaje, llegaron más de 30 profesionales de diferentes casas de estudio al «II Workshop de Buenas Prácticas Docentes en Psicología: Aprendizaje activo basado en tecnologías y creatividad», que se realizó el jueves 22 de junio en el CoWork de la Plaza i, de la U. del Desarrollo.
La jornada la inició la Decana de Psicología, Teresita Serrano G., quien además de darle la bienvenida a los presentes, aprovechó de contar más sobre el segundo volumen del Manual de Buenas Prácticas Docentes en Psicología, documento creado colaborativamente por docentes UDD y de otras casas de estudios. “Este manual es parte del trabajo que se realiza en nuestras aulas y donde esperamos transmitirle a nuestros estudiantes, no tan sólo contenidos relevantes, sino que también metodologías que sean innovadoras y en sintonía con los cambios tecnológicos que existen”, afirmó Serrano.
La primera actividad estuvo a cargo de la docente del Magíster en Psicología Educacional (MPE), Patricia Argüelles, quien enseñó a los asistentes más sobre el M-Learning o aprendizaje por medio de dispositivos móviles. Argüelles presentó la aplicación Socrative, la que sirve para que los estudiantes ocupen su celular en clases, pero en favor de ésta y no como un elemento de distracción.
“La tecnología ya es parte de nuestras vidas, por lo que hay que incorporarla de una forma útil a nuestro trabajo y no sólo como un elemento que puede jugarnos en contra cuando buscamos la atención de los estudiantes”, declaró la docente del MPE.
Luego, el “Desing thinking” se tomó el espacio a través de la exposición realizada por Pablo Gálvez, tutor de innovación y creatividad y docente de la UDD. Gálvez, junto a la coordinadora curricular de Psicología, Pilar Valenzuela, trabajaron con los presentes esta metodología que incorpora el diseño aplicado a diversas formas de trabajar. Los asistentes pudieron trabajar con distintos materiales para crear una “sala de clases ideal”, acorde a sus propias necesidades.
Finalmente, esta jornada terminó con una mesa redonda en la que se discutió la Interdisciplina y cómo la están aplicando otras casas de estudios. En ella participaron las docentes de la U. Adolfo Ibáñez, Ana Rosenbluth y Claudia Cruzat, el director de Psicología de la U. Alberto Hurtado, Fernando Contreras y, el Vicerrector de Innovación de la UDD, Daniel Contesse quien estuvo encargado de contar cómo se vivió la “Semana i”, proyecto sello de la institución.