Una importante participación tuvieron las investigaciones de los integrantes del Centro de Estudios en Bienestar y Convivencia Social (CEBCS) de la Facultad de Psicología UDD en el libro «Psychosocial Well-Being of Children and Adolescents: Intervention Effect and Impact Evaluation» editado por Jorge Sarriera y Livia Bedin del Departmento Psicología del Desarrollo y Personalidad de la Universidad Federal de Rio Grande do Sul (UFRGS), Porto Alegre, Brasil.
Chile participó en tres de los quince capítulos del libro. «Esta publicación, corresponde a un capítulo de un libro publicado por solicitud de una red de colaboradores internacionales sobre bienestar subjetivo y calidad de vida en niños y adolescentes. En particular, este libro reúne una serie de trabajos realizados en países latinoamericanos que describen cómo el bienestar en niños y adolescentes se observa desde investigaciones e intervenciones psicosociales», afirmó Javier Guzmán, integrante del CEBCS.
El equipo de investigadores del CEBCS-UDD, contribuyó directamente con los siguientes capítulos:
Sociodemographic Profile of Children’s Well-Being in Chile (109)
Perfil Sociodemográfico del bienestar de niños en Chile
Javier Guzmán, Jorge J. Varela, Mariavictoria Benavente, and David Sirlopú
School and Neighborhood: Influences of Subjective Well-Being in Chilean Children (153)
Escuela y Barrio: Influencias del bienestar subjetivo en niños chilenos
Denise Oyarzún Gómez, Ferran Casas, Jaime Alfaro Inzunza y Paula Ascorra Costa
Estas publicaciones son el reflejo de la participación del CEBCS en esta red internacional de investigadores, insertando el trabajo de Psicología UDD, y su constante interés por la investigación comprometida con el bienestar social, en una de las editoriales científicas (Springer) más prestigiosas del mundo.
Reseña del libro
Este libro discute el tema del bienestar infantil desde la perspectiva latino-americana. Explora aspectos teóricos y empíricos relacionados con el bienestar y sus variables associadas como derechos de los niños y su violación, ocio y tiempo libre, aspectos culturales y uso de nuevas tecnologías, relaciones interpersonales (família, escuela, pares), espiritualidad, ambiente y comunidad (vecinos y recursos), datos sociodemográficos, entre otros, con la finalidad de comprender el bienestar de esta población. Los niños y adolescentes latino-americanos (chilenos, argentinos y brasileños) son los informantes-llave y protagonistas en las investigaciones de este libro. Destacamos las intervenciones psicoeducativas dirigidas a la prevención y promoción de la salud de niños y adolescentes. Cabe destacar los aspectos metodológicos innovadores y la evaluación del impacto de estas intervenciones. El libro es especialmente relevante para padres, académicos y profesionales de las ciencias sociales y de la salud, así como para formuladores de políticas públicas, que buscan promover el bienestar de los niños y adolescentes, independente del sector en el cual trabajan.