El proyecto dirigido por la Dra Beatrice Ávalos, contó además con la participación de los co-investigadores Roxana Balboltín y Martín Bascopé
Durante dos años (2015 a 2017), la directora del Magíster en Psicología Educacional MPE y miembro del Centro de Investigación y Mejoramiento de la Educación CIME de la UDD, PhD. Javiera Mena, participó como co-investigadora del Fondecyt Proyecto N° 1150596: Aprendizaje Profesional Docente Colaborativo en Contextos Escolares. Oportunidades y Limitaciones, a cargo del Premio Nacional en Educación, PhD. Beatrice Ávalos, del Centro de Investigación Avanzada en Educación CIAE de la Universidad de Chile.
Junto a otros co-investigadores, PhD. Roxana Balbontín, Directora Escuela de Pedagogía en Inglés de la Universidad del Bío-Bío, y el Sociólogo Martín Bascopé, docente investigador de la Universidad Católica de Villarrica, la docente investigadora de nuestra facultad buscaba indagar en la realidad de los actores educativos de distintos colegios de las regiones Metropolitana, del Bío- Bío y la Araucanía, con respecto a sus espacios de aprendizaje informal, las barreras y elementos facilitadores que pudiesen encontrar .
Para lograr esto, los profesionales aplicaron entrevistas exploratorias a Directores, Coordinadores PIE, Orientadores, Educadoras Diferenciales y Profesores de establecimientos educacionales subvencionados y particulares-subvencionados, de las zonas antes mencionadas, a los que luego, además se les aplicó un cuestionario, que sustentó con resultados a nivel cuantitativo la investigación.
Los resultados cualitativos de esta investigación ya fueron expuestos en una primera instancia, en el Seminario –Taller: El aprendizaje docente colaborativo informal: ¿Qué nos dicen los docentes sobre sus posibilidades de aprendizaje colaborativo?, realizado el 7 de diciembre de 2016, en el hotel Fundador de Santiago, donde se dieron a conocer los aspectos destacables de ocho estudios de casos realizados.
A grandes rasgos “Se logró percibir poco aprendizaje colaborativo entre docentes, ya que tienen poco tiempo para juntarse, la mayoría de los colegios no entregan espacio, lugar, ni políticas, lo que hay es parte de la iniciativa de los docentes” concluyó la PhD Javiera Mena.