La actividad, llamada “Evaluación para el aprendizaje en Educación Superior: midiendo lo que realmente importa”, estuvo a cargo de las Doctoras Verónica Villaroel y Susan Bloxham.
El pasado martes 06 y miércoles 7 de diciembre, la Facultad de Psicología de la Universidad del Desarrollo, junto a su Centro de Investigación y Mejoramiento de la Educación (CIME), desarrollaron el seminario ‘Evaluación para el aprendizaje en Educación Superior: midiendo lo que realmente importa’, en las sedes de Santiago y Concepción, respectivamente.
El evento contó con una alta asistencia de docentes, autoridades académicas e investigadores, quienes pertenecían a variadas instituciones y organismos educacionales del país. Por otra parte, el seminario estuvo compuesto por dos exposiciones de investigadoras expertas en el ámbito educacional.
Verónica Villaroel, docente e investigadora de la Facultad de Psicología UDD y Directora del CIME, expuso sobre la construcción de pruebas escritas bajo la metodología de Evaluación Auténtica, la cual “busca evaluar las competencias y habilidades de pensamiento, alineadas con los desafíos que los estudiantes enfrentarán cuando se inserten en el mundo laboral”.
La Dra. Villarroel comentó también sobre la importancia de esta metodología: “la evaluación auténtica es una de las respuestas a lo que necesitamos hoy en las aulas de clases”. Esto, basado en los positivos resultados que han arrojado los estudios que comprueban el aporte en la mejora en el desempeño de los alumnos, cuando se aplica esta evaluación.
Por su parte, la Doctora Susan Bloxham, docente e investigadora de la Facultad de Educación de la Universidad de Cumbria, Inglaterra, y Directora del ´Centre for Development of Learning and Teaching’ de la misma casa de estudios, enfocó su presentación en la enseñanza a grupos grandes de alumnos.
‘Evaluación de buena calidad en clases de gran tamaño’ fue el nombre de su exposición, la cual entregó una serie de consejos para mejorar el rendimiento de cursos grandes, a través de nuevas evaluaciones académicas. Además, para cada método mostró al público un ejemplo aplicado en distintas partes del mundo, y con sus respectivos resultados.
“Es muy tentador hacer evaluaciones sencillas y poco exigentes en clases numerosas, pero creo que es mejor aplicar nuevas técnicas de evaluación y sacar el máximo provecho de los alumnos. Aunque eso signifique un esfuerzo mayor por parte del docente”, comentó Bloxham.
La visita de la Dra. Bloxham, se enmarca dentro de las alianzas internacionales del CIME, buscando fortalecer el trabajo conjunto con investigadores internacionales expertos en las líneas de investigación de este centro.