La actividad tuvo como eje las “Intervenciones efectivas en la infancia” y se realizó el pasado miércoles 9 de noviembre.
Con un auditorio lleno, se realizó el seminario “Intervenciones efectivas en la infancia: Desarrollo socioemocional y lectura temprana en Chile”, el cual contó con la participación de cuatro expertos en el área: Ps. Marianela Hoffmann de Fundación Alma (Aprendo a leer mamá), Ps. María Paz Fillol de Fundación Infancia Primero, Dr. Felix Cova, Director del Departamento de Psicología UDEC y la Dra. Daniela Aldoney, Investigadora Docente del Centro de Apego y Regulación Emocional de Psicología UDD.
La actividad comenzó con la bienvenida otorgada por el Director de la Facultad de Psicología de Concepción, Fernando Reyes, para dar paso a las palabras cordiales de la Coordinadora de la Fundación ALMA en Concepción, Carolina Cabrera.
Luego, los expositores comenzaron sus respectivas presentaciones. La primera estuvo a cargo de Marianela Hoffmann, con su exposición “Lectura Compartida: Abriendo Mundos en Familia” de la Fundación ALMA.
La presentación tuvo como eje los distintos talleres que ALMA realiza en pre-escolares de sectores vulnerables con el objetivo de mejorar el desarrollo emocional y cognitivo de los niños que los reciben.
“Hemos realizado estudios y comparado resultados y podemos concluir que los talleres han ayudado a mejorar el rendimiento de los alumnos y a cumplir con los objetivos que nos hemos propuesto”, comentó Hoffmann.
Por otra parte, María Paz Fillol, Psicóloga PUC y Directora Académica Fundación Infancia Primero, expuso sobre el programa “Juguemos con Nuestros Hijos”, el cual busca desarrollar habilidades en niños a través de los juegos y actividades similares, pero incluyendo todo el entorno familiar.
Mientras tanto, el Dr. Felix Cova explicó el Programa “Día a Día” del Departamento de Psicología UDEC, el cual está ligado a la promoción de prácticas parentales positivas. Esto se logra a través de una cierta cantidad de sesiones (en un principio 10), las cuales evalúan, mejoran y miden las prácticas de los padres con sus hijos.
Finalmente, la doctora Daniela Aldoney dictó una charla sobre “La contribución de padres y madres en el desarrollo socioemocional y del lenguaje en niños de edad pre-escolar”.
Contando con material audiovisual y con una gran cercanía hacia el público, la profesional explicó las diferencias entre el rol de padre y madre y cómo el estado emocional de ambos puede afectar el desarrollo de los niños.
Una vez terminadas las exposiciones, el seminario procedió a concluir con una ronda de preguntas donde los cuatro expertos pudieron resolver las inquietudes del auditorio.
Cabe destacar que el seminario que inició a las 9:00 hrs y concluyó a las 13:45 hrs, tenía como objetivo favorecer el intercambio entre el mundo académico y profesional en torno a intervenciones efectivas en el ámbito de la educación inicial y se realizó en el auditorio BA0001 de la Universidad del Desarrollo, Sede Ainavillo.