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Inclusión fue el principal tema tratado en el XXII Seminario Internacional de Déficit Atencional realizado en la UDD

El encuentro reunió a especialistas de diversas áreas en torno a los desafíos médicos, sociales y educacionales de los niños diagnosticados con trastorno de déficit atencional.

En su versión número veintidós, el pasado 4 de noviembre se llevó a cabo el Seminario Internacional del Trastorno de Déficit Atencional, en el Aula Magna de la sede Las Condes de la universidad, organizado por la Facultad de Psicología UDD en alianza con el Hospital Dr. Luis Calvo Mackenna.

Con el título “Vulnerabilidad emocional y conductual: Intervenciones en la población escolar”, el encuentro reunió a especialistas de diferentes áreas en torno al diagnóstico y el tratamiento de niños y niñas con Déficit Atencional en nuestro país.

El invitado internacional de este año fue el doctor Marco Grados, especialista de la Johns Hopkins University School of Medicine, quien expuso su experiencia en el diagnóstico de niños con TDAH y su visión de los enfoques que se han adoptado tanto en el área clínica, como en el tratamiento y la educación.

“El fondo del asunto es que se trata de un problema social, que está tratando de solucionar el área de la educación”, comentó Grados. “Mientras que en la sociedad no existan los recursos, la inclusión o cualquier otro avance en este tema no va a poder ser solucionado por la escuela”.

El Dr. Arturo Grau, Jefe de Psiquiatría Hospital Luis Calvo Mackenna, fue otro de los expositores. Luego de su análisis del tratamiento clínico utilizado en el tratamiento de pacientes con este trastorno, destacó la importancia del trabajo multidisciplinario en estos casos. “No hay otra manera. Esto es imposible de abordar por una sola disciplina, todas se quedan cortas de perspectiva, soluciones, y lo que es más importante, se quedan cortas de visión”, comentó. “Porque la inmediatez siempre nos va a mantener agobiados. Pero con perspectiva de futuro, esto va a tener un abordaje mucho más científico y eficaz, y por otro lado mucho más centrado en el niño que en las dificultades de los sistemas escolares”.

La profesional de la Unidad de Educación Especial de la División de Educación General del Mineduc, María Soledad González, por su parte, explicó cuáles han sido las políticas públicas que se han adoptado en el sistema educacional chileno para apoyar a los niños con TDAH, y en general cómo se está trabajando para mejorar la inclusión en los establecimientos.

Bernardita Whittle, ex alumna de la facultad, fue una de las asistentes al encuentro, y destacó la el enfoque de los expositores, médicos en su mayoría. “Uno pensaría que se centrarían estrictamente en lo clínico, pero veo que tienen visiones más complejas sobre cómo la cultura tiene un sistema que no permite a los niños desarrollar su lado más creativo, y en vez de convertirse en un recurso se ve como una dificultad”, comentó. “Me gusta que lo vean no como una enfermedad, sino como una característica que no les permite adaptarse al contexto de la sociedad actual”.

Durante la tarde, el doctor Grados realizó su segunda exposición relacionada esta vez con el tratamiento del Autismo. Finalmente, para finalizar la jornada, participaron de una mesa de debate -moderada por la psicóloga y coordinadora curricular de Psicología UDD, Pilar Valenzuela, las profesionales Carla Cabrera, psicóloga de la Scuola Italiana, María José Rubio, Educadora Diferencial coordinadora del Programa de Integración Escolar colegio Antártica Chilena, Vitacura; y, Lizanette Cortés, Educadora Diferencial del Programa de Integración Escolar, Colegio Luis Matte Larraín, Puente Alto quienes presentaron sus trabajos en torno a la inclusión desde sus diversas perspectivas y lugares de trabajo.

En el encuentro se realizó además un homenaje, realizado por el Dr. Francisco Mena, al recientemente fallecido Dr. Javier Cox, quien fuera Jefe de la Unidad de Psiquiatría del Hospital Luis Calvo Mackennna por muchos años.