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SPI busca formar referentes en Evaluación Pericial de Competencias Parentales

¿Que son las competencias parentales?, ¿Cómo se evalúan las competencias de un padre que no ve a sus hijos?, son algunas de las interrogantes que serán esclarecidas por el especialista Omar Gutiérrez en el curso que -en Santiago- comienza en octubre.

Imagen_Omar Gutiérrez

Docente:

Omar Gutiérrez M.
Psicólogo Universidad de Santiago de Chile.
Magister en Psicología Clínica  de la Universidad de Santiago de Chile.
Postítulo en Familia, Infancia y Adolescencia,  Universidad del Pacífico.
Perito psicólogo de la Unidad de Salud Mental Adultos del Servicio Médico Legal de Santiago desde el año 2004 a la fecha.
Docente e investigador de temáticas relacionadas con la violencia en el interior de las familias.

Los Tribunales de Familia significaron un gran cambio  en nuestro sistema judicial. Se instalaron con el fin de responder a requerimientos más específicos en las temáticas vinculadas con la protección de los niños, niñas y adolescentes de nuestro país. En este contexto, para los psicólogos y otros profesionales que se desempeñan  en la evaluación pericial de casos de familia, se hace necesaria la capacitación permanente en distintos ámbitos. Uno de ellos tiene que ver con las competencias parentales, las que atraviesna diversas materias propias de tribunales de familia.

Es por lo anterior, que a la vanguardia en procesos formativos, el Servicio de Psicología Integral (SPI) de la Facultad de Psicología UDD dictará un curso que busque formar a profesionales (psicólogos, trabajadores sociales, abogados y quienes se desempeñen en esta área) referentes en este ámbito. Infórmate acá.

¿QuÉ son las competencias parentales?, ¿Cómo se evalúan las competencias de un padre que no ve a sus hijos?, ¿Qué variables son las que inciden en  el proceso de evaluación?

Realizar este tipo de pronunciamiento requiere del conocimiento e integración de distintas disciplinas, no es una evaluación psicológica tradicional, no es una valoración que solo deba efectuarse en el marco del box de atención. Este constructo requiere la aplicación del método de multi-fuentes, método que debería ser parte de cualquier evaluación que se haga en el contexto pericial.

De esta manera, la formación en la evaluación de competencias parentales requiere flexibilidad del profesional que participa en ella, así como ser capaz de reconocer las limitaciones de su conocimiento y abre la posibilidad de trabajar en un equipo profesional donde se integren los conocimientos provenientes del trabajo social, psicología infantil y adultos. Beneficiando, así  a los usuarios de las evaluaciones, recordando que un pronunciamiento en la justicia de familia tiene consecuencias a corto y largo plazo.