«Indagando sobre temas, actividades y personas relacionadas al mundo de la felicidad organizacional nos encontramos con un nuevo actor académico en la gestión de Felicidad para las empresas que nos pareció muy relevante de conocer. Estamos hablando de la Universidad del Desarrollo y donde llegamos a entrevistar a Javier Martinez», así comienza la entrevista realizada al psicólogo.
El portal sobre Felicidad Organizacional realizó una extensa entrevista al psicólogo, coordinador del área Organizacional de la Facultad de Psicología UDD y director de diversos programas del área, Javier Martínez, acerca de la importancia de integrar conocimientos estratégicos de gestión de personas e incorporarlos a diario dentro de las organizaciones, como la Felicidad Laboral y Gestión de Riesgo Psicosocial.
«Estimado Javier, según tu visión, ¿cómo estamos en Chile en el tema de Felicidad Laboral a nivel de implementación en las empresas?
Mi percepción es que, salvo contadas excepciones, la implementación de este tema es aun precaria en nuestro medio. Pero al mismo tiempo estamos en un escenario de oportunidad para que la felicidad laboral se incorpore como un aspecto clave en la gestión de personas en nuestras organizaciones. En esto confluyen distintos factores:
Por una parte, tenemos un creciente número de empleadores que valoran el círculo virtuoso que se genera entre “buen trabajo”, experiencia laboral positiva y desarrollo del potencial individual y colectivo. Estos son dueños o directivos de empresas que entienden que junto con lograr mejores resultados para el negocio, el bienestar subjetivo de los colaboradores es un fin en sí mismo.
Por otro lado el interés por la felicidad laboral es creciente en un país que ha venido experimentando cambios culturales profundos, en donde la diversidad se ha instalado como un valor muy potente. Y en muchas de nuestras empresas ya se comienza a entender la diversidad no solo como algo a cuidar en el marco del buen trato, sino también como un activo clave para el emprendimiento y la innovación.
Y adicionalmente tenemos la implementación de políticas públicas y normativas que, bien o mal, apuntan a la gestión del riesgo psico-social en las empresas. Esto ha instalado la necesidad o más bien la obligación para las áreas de gestión de personas, de monitorear dichos factores de riesgo e implementar estrategias efectivas para la mejora continua en esta temática.», fue parte de lo que conversó Martínez con el portal.
Te invitamos a leer la entrevista completa acá.