El pasado miércoles 2 de diciembre tuvo lugar el Seminario de Evaluación de Aprendizajes en Educación Superior, Organizado por la Facultad de Psicología de la Universidad del Desarrollo a través del Centro de Investigación y Mejoramiento de la Educación (CIME). La actividad congregó a más de 100 asistentes, entre ellos docentes universitarios, investigadores del área, directivos y autoridades de la educación superior.
La jornada comenzó con el discurso de la Directora del CIME, Dra. Verónica Villarroel quien dio la bienvenida y agradeció la alta convocatoria e interés por el encuentro. Verónica señaló que uno de los objetivos de esta actividad fue difundir los resultados del Convenio de Desempeño del Ministerio de Educación UDD 1303: “Vinculando la Universidad con el Mundo del Trabajo: Implementación de la Evaluación Auténtica en Educación Superior”, los que fueron expuestos en la oportunidad por la Dra. (c) en Psicología Daniela Bruna, docente e investigadora del CIME.
“El objetivo es que nuestros alumnos puedan crear y re-crear nuevos conocimientos y métodos, a partir de lo aprendido, y aplicarlos a nuevas situaciones y con distintas finalidades. Esto es en lo que el CIME ha trabajado estos años: diseñando y validando un modelo de capacitación en esta metodología. Esto se llevó a cabo entrenando docentes de la Universidad del Desarrollo y la Universidad de Concepción, y evaluando el impacto del uso de esta forma de evaluar en el aprendizaje de los estudiantes, como también en la forma de enseñar del profesor”, señaló la Dra. Villarroel.
Tras esto, comenzaron las presentaciones de los diferentes invitados internacionales, quienes expusieron sus experiencias en el área de la evaluación de aprendizajes. El Dr. David Boud, profesor emérito de la University of Technology of Sydney y Director del “Centre for Research in Assessment and Digital Learning”, de la Universidad de Deakin, Melbourne, Australia, se refirió a qué significa evaluar, por qué evaluar, el contexto de las evaluaciones actuales y qué elementos deberían tener una buena evaluación. Concluyó su exposición señalando que los temas claves al respecto, tienen que ver con la evaluación formativa y retroalimentación del estudiante, el compromiso que los alumnos tengan y que es necesario que exista una evaluación a nivel de carrera.
La Dra. Susan Bloxham, docente e investigadora de Facultad de Educación de Universidad de Cumbria, Inglaterra y Directora del “Centre for Development of Learning and Teaching” de esta misma Universidad, habló sobre los beneficios de la diversificación de las evaluaciones, las que pueden ayudar a balancear los diferentes propósitos que se buscan al aplicarlas, promueven y recompensan el compromiso de los estudiantes y preparan a los alumnos para un aprendizaje independiente y de por vida.
También expuso el Dr. Gavin Brown, docente e investigador de la Facultad de Educación de La Universidad de Auckland, Nueva Zelandia y Director de la “Quantitative Data Analysis and Research Unit (Quant-DARE)”. Gavin habló sobre cómo mejorar la forma de formular preguntas de evaluaciones, para alinearlas con las metas curriculares. Trató las reglas para un buen enunciado, como ser claros y concisos, evitar preguntas en negativo, evitar pistas gramaticales, entre otros.
Para resolver dudas, se recopiló una selección de preguntas de los participantes, las que fueron resueltas por el panel de expertos. Al finalizar la actividad se entregó a los asistentes un manual de apoyo docente que sintetiza los aprendizajes y resultados de esta investigación. Próximamente se lanzará el sitio web con este mismo objetivo y estará abierto para quienes deseen informarse más respecto a este tema.