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Patronato Madre-Hijo y CARE UDD inician alianza de colaboración

El Patronato Madre-Hijo (ex Patronato Nacional de la Infancia) es una corporación de beneficencia, sin fines de lucro, que busca el cuidado y protección de los niños vulnerables en sus primeros años de vida

Fundación Patronato Madre-Hijo

El objetivo de  Patronato Madre-Hijo es apoyar el desarrollo integral de los niños, para que puedan desarrollar al máximo su potencial físico, sicológico e intelectual, y así enfrentar en mejores condiciones las siguientes etapas de su vida. Esta institución cuenta con diferentes áreas interrelacionadas que trabajan en conjunto y atienden las necesidades específicas de cada niño: atención pediátrica, atención de salud mental y educación preescolar.

Desde sus inicios en 1901, el Patronato Madre-Hijo tiene la misión de velar por la salud y desarrollo integral de niños de 0 a 3 años en contextos vulnerables y de riesgo. A todo el trabajo de atención pedriátrica que el Patronato ha venido realizando por décadas se ha incorporado, desde el 2014, una Unidad de Salud Mental Materno-Infantil.

Específicamente, esta Unidad se ha focalizado en fortalecer la relación de apego madre-hijo, favorecer el desarrollo socio-emocional del niño/a, entregar a los cuidadores herramientas para manejar situaciones cotidianas de la crianza, y fomentar la incorporación de habilidades de cuidado por parte de los adultos que permitan el desarrollo integral del niño.

Considerando lo anterior, el Director Social y de Operaciones del Patronato Madre-Hijo, Nicolás González, ha gestionado una alianza de trabajo con el Centro de Apego y Regulación Emocional de la Universidad del Desarrollo (CARE). El CARE es un centro con una extensa trayectoria Nacional y uno de los líderes en Sudamérica en temas de infancia, apego, vulnerabilidad y trauma.

Los niños que se atienden en el Patronato Madre-Hijo forman parte de familias en contextos vulnerables y en riesgo social caracterizadas por carencias educativas, muchas de ellas monoparentales e insertas en contextos multiproblemáticos. A esto se suman dificultades importantes de la salud mental de los padres, detectadas en la consulta pediátrica.

Felipe Lecannelier, director académico del CARE señala que la evidencia ha demostrado que los niños/as, durante sus primeros años de vida, ya suelen presentar una serie de vulnerabilidades y dificultades a nivel biológico, psicológico, emocional, conductual y cognitivo. Sin embargo, esta amplia gama de dificultades no ha sido abordada de manera seria, científica y sistemática por parte de las organizaciones gubernamentales y no gubernamentales. Lo anterior se traduce en el hecho de que, en la actualidad, no existen programas de intervención empíricamente validados para tratar las dificultades de la infancia temprana en riesgo.

Para iniciar esta alianza de trabajo Patronato-CARE, durante el primer semestre del 2016, se realizará un proyecto de investigación que consiste en implementar un Programa de Intervención de Apego, Trauma y desarrollo de habilidades de cuidado por parte de los padres.

Nicolás González comenta que para el Patronato es fundamental contar con intervenciones eficaces y basadas en la evidencia, que contemplen su evaluación y seguimento de manera tal que se pueda comprobar su efectividad, resultados y que se adapten al contexto y necesidades de las familias que atienden. Parte importante de este proyecto consiste en entrenar al equipo del Patronato en este Programa de Intervención con el objetivo de que se pueda instalar y replicar en los otros centros de atención del Patronato.

En este contexto, el CARE ha invitado a asistir al equipo de profesionales de la Unidad de Salud Mental Materno-Infantil del Patronato Madre-Hijo al Seminario “Apego, y Regulación Emocional del Estrés: Desde la ciencia básica a la intervención” que se dictará en la UDD el 16 de Diciembre y contará con la presencia de la Ph.D Kristin Bernard, directora del Developmental Stress and Prevention Lab, quien es una de las lideres mundiales en la investigación e intervención en maltrato infantil, psicobiología de la crianza y el apego, programas de prevención en crianza temprana y consecuencias neurobiológicas de la adversidad en los primeros años de vida.