La actividad abierta contó con la asistencia tanto de estudiantes de la Universidad del Desarrollo como de profesionales del área de Recursos Humanos.
Santiago.- Con importantes conceptos sobre las empresas y cómo esta debe adaptarse a los cambios de manera dinámica adquirieron los asistentes al conversatorio “Liderazgo, Cooperación y Transformación en Organizaciones”, organizado por el Magister de Desarrollo Organizacional y Recursos Humanos y la Facultad de Psicología de la Universidad del Desarrollo.
En la actividad expuso la invitada internacional, la presidenta y fundadora de Group Relations en Argentina, directora ejecutiva de B&K Change y certificada en Consultoría y Cambio en Tavistock Institute of Human Relations, Inglaterra, Gabriela Barrial.
En su cátedra, la experta ahondó en la teoría de los sistemas y precisó en cómo estos hoy el proceso de trasformación en las organizaciones contemplan un modelo con fronteras permeables del contexto, con un input que proviene de la sociedad o el medio externo, y un output, el cual desemboca “en un proceso de aprovechamiento y debería, no siempre tiene, un proceso de deshecho o container”.
Además, explicó cómo la realidad cultural latinoamericana es muy diferente a la norteamericana, lo que repercute en cómo las organizaciones adoptan modelos de cambio que beneficien el ambiente interno.
Luego, los presentes entregaron en grupos sus distintas miradas sobre la actual realidad organizacional de acuerdo a sus experiencias personales en el mundo laboral, en una dinámica de dialogo colaborativo.
Al término, los asistentes quedaron satisfechos por poder detenerse a reflexionar las organizaciones entendidas como organismo que produce deshecho, concepto muchas veces dado por sentado pero que algunos no habían analizado antes. “Es común que falten espacios de introspección, como este conversatorio, dentro de las organizaciones”, indicó Barrial.
Por su parte, la estudiante de tercer año de Psicología, Ignacia Jeame, destacó el nivel de la actividad. “Me gustó porque conocí otros puntos de vista que no había pensado”, y manifestó que “las mismas organizaciones creen que haciendo actividades van a aliviar a las personas, generar mejor clima o hacerlas más felices trabajando y en verdad no están aportando a lo que en verdad necesitan”.
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