Hero Image

Noticias

Exitoso taller entregó herramientas para facilitar el trabajo profesional con adolescentes

El taller «Destrezas para facilitar el trabajo profesional con adolescentes» liderado por la directora del Programa de Postgrado en Psicología de la Adolescencia, María Inés Diez, tuvo exitosa participación el pasado sábado 16 de abril.

El taller, realizado en el marco del diplomado «Desarrollo de Habilidades de Interacción y Comunicación con adolescentes» que comienza el 6 de junio, entregó herramientas a los psicólogos y participantes para poder lidiar con jóvenes que atraviesan por la adolescencia, etapa crucial en el desarrollo y transición de la persona desde niño a adulto.

Dentro de la actividad, se hizo una introducción de la actualidad de los adolescentes en Chile, abordando los principales problemas que se presentan en esta etapa que son principalmente relaciones sexuales precoces descuidadas y enfermedades de transmisión sexual,entre otras.

Además, se mostraron extractos de la entrevista a adolescentes realizada para la detección precoz de problemas en esta etapa de la vida que está dentro del «Control del joven sano» del Ministerio de Salud (Minsal), que busca poder tratar o prevenir problemas que pueden tener los jóvenes.

Luego de un break, se realizó un trabajo práctico, donde siete asistentes fueron los protagonistas de la actividad. Cada uno tenía un rol de una «familia tipo» conformada por un papá, una mamá, Marcelo (hijo, que presentaba problemas), una hija de 7 años, una hija de 12 años, una abuela y un terapeuta familiar.

La idea de esta actividad era demostrar que cada cambio en un solo integrante de la familia, afectaba al resto, cambiaba la estructura y que, por lo tanto, hay que enfrentar los problemas de los adolescentes desde un enfoque multisistémico, ya que muchas veces los problemas que presentan los están directamente influenciados por su entorno.

Por último, se hicieron comentarios, intervenciones y finalmente una conclusión de lo que fue el taller. Para profundizar sobre estos temas, los dejamos invitados a revisar el diplomado «Desarrollo de habilidades de interaccion y comunicacion con adolescentes».