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Investigación sobre la estructura de la personalidad de niños preescolares fue publicada en Revista SONEPSYN

La investigación titulada “Exploración de los componentes de la estructura de la personalidad en desarrollo de niños preescolares con antecedente de prematuridad extrema” fue publicada en la revista de la Sociedad de Neurología Psiquiatría y Neurocirugía.

La tesis fue realizada por las alumnas del Magíster de Psicología Clínica (MPC) de la Universidad del Desarrollo, Virginia Varela y Pamela Morales, quienes contaron con la asesoría metodológica del director del Laboratorio del Centro de Apego y Regulación Emocional (CARE) de nuestra facultad, Francisco Ceric.

La investigación consistió en descubrir los componentes de la estructura de personalidad de niños preescolares, de entre 4 y 5 años 11 meses, ya que estos niños presentan con frecuencia dificultades cognitivas, pero también afectivo sociales y en el establecimiento de los vínculos de apego.

Las conclusiones de la investigación determinaron que efectivamente hay una diferencia en la estructura de personalidad de los niños con prematuridad extrema y los que no nacieron en estas condiciones.

Según las tesistas, algunas de las características que se descubrieron de estos niños fueron niveles inestables de funcionamiento, angustia de aniquilación y pobre control de impulsos entre otras cosas.

Este estudio “permitió reconocer diferencias significativas en el desarrollo de la estructura de su personalidad. Específicamente reconocer características que pueden poner en riesgo el desarrollo psicológico en general y que en la edad adulta podrían relacionarse con trastornos psiquiátricos graves” señaló Pamela.

Uno de los hallazgos más importantes para las investigadoras fue “el logro de una medición objetiva a través de una prueba conocida, de aspectos de la personalidad en desarrollo de los niños, que hasta ahora sólo eran identificables como características aisladas en una evaluación clínica. Esta forma de evaluación aporta un complemento a la evaluación clínica, permitiendo contratarlas observaciones con resultados cuantitativos”, dicen.

En el plano profesional, las alumnas señalaron que “es una gratificación importante poder compartir los conocimientos a través de un medio reconocido por la comunidad científica y sentir que el trabajo es valorad. Además que profesionales de otras áreas, puedan conocer y valorar el trabajo realizado desde la psicología y, especialmente desde el área clínica, implica un acercamiento entre distintas disciplinas” afirmaron las profesionales.