Santiago.- En el marco de los “Diálogos Psicología UDD: una mirada al aporte de nuestras investigaciones”, las docentes de nuestra Facultad en Concepción, Verónica Villarroel y Daniela Bruna, viajaron hasta Santiago para presentar su investigación a los alumnos y alumnas de pregrado.
“Vinculando la Universidad con el Mundo Laboral: Implementación de la Metodología de Evaluación Auténtica en Educación Superior” es el nombre del trabajo que Bruna y Villarroel han desarrollado con el Centro de Investigación y Mejoramiento de la Educación (CIME) de la Universidad del Desarrollo.
Villarroel y Bruna ganaron un fondo concursable del Ministerio de Educación de Convenios de Desempeño por un monto de 170 millones el año 2013, y han desarrollado esta investigación con el apoyo del CIME desde entonces.
Esta investigación surge desde algunas preguntas y discusiones que se vienen dando desde hace un tiempo en la materia, como el avance desde un modelo centrado en la enseñanza hacia uno centrado en el aprendizaje, la separación entre la teoría y la práctica, y sobre todo, adaptar el pregrado con el mundo laboral.
“Una de las grandes críticas que se hace a la universidad, es que está poco sintonizada con el mundo laboral. Se cree que cuando un alumno entra a trabajar, el empleador tiene que enseñarle todo de nuevo”, señala Villarroel.
Por otro lado, la doctora en Psicología agrega que el sistema posee muchas debilidades, por ejemplo, privilegiar la medición de habilidades memorísticas por sobre la construcción e integración de conocimiento, uso de pruebas de lápiz y papel en vez de elaboración de proyectos, evaluaciones individuales y no grupales, etc.
¿Qué es la evaluación auténtica?
En este contexto de desafíos y debilidades surge la Evaluación Auténtica, que “se hace cargo de la escisión entre lo que se aprende en la universidad y lo que se requiere saber y hacer en la vida real, replicando desafíos y estándares de desempeño que se enfrentan en el mundo del trabajo”, como señaló Verónica en su presentación.
– Los nuevos modelos pedagógicos deben simular situaciones auténticas a través de técnicas como aprendizaje basado en problemas, proyectos, trabajos colaborativos en contextos significativos.
– Las tareas involucran construcción de conocimiento y miden habilidades cognitivas de orden superior, incrementando la autonomía y el compromiso de los alumnos con el proceso de aprender.
– La evaluación es el centro de la planificación de una asignatura. Planificación en reversa. Enseñanza y evaluación son dos caras de una misma moneda.
– La evaluación incluye un sistema de feedback.
– La evaluación es una instancia de aprendizaje.
Por último, Villarroel enfatiza el hecho de que la percepción del alumno debe ser esto está vinculado a la vida real o del trabajo y esto es importante y lo puedo transferir a otras situaciones.
La práctica
El mérito de esta investigación va más allá de proponer una solución a una problemática del sistema educacional superior de manera innovadora, pues Bruna y Villarroel se encuentran actualmente capacitando a un grupo de 35 docentes de la Universidad del Desarrollo y de la Universidad de Concepción en esta metodología.
Las investigadores diseñaron un Modelo de Capacitación Docente en Metodología de Evaluación Auténtica que fue validado por 15 jueces externos de México, Finlandia, Australia, Inglaterra, España y Estados Unidos.
Daniela Bruna además presentó los primeros resultados de esta investigación, enfocados en cómo el sistema de evaluación se orienta a evaluar las competencias declaradas en el perfil de egreso. Para llegar a esto, se analizaron 120 programas de un total de 6 carreras y 239 pruebas.
Con este universo, pudieron caracterizar el sistema de evaluación y además midieron las percepciones de alumnos y profesores respecto de la autenticidad de las evaluaciones y los contenidos de las carreras.
Lo que viene para el futuro es poder establecer los resultados de la capacitación en Evaluación Auténtica que termina en marzo y los resultados de su aplicación en el 2015, entre otras cosa