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Profesores de pregrado se capacitan en metodología innovadora para aplicar en sala de clases

Santiago.- En el marco del “ciclo de talleres de difusión y entrenamiento en buenas prácticas metodológicas y evaluativas” de la escuela de pregrado, 14 profesores asistieron al “curso Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)”.

El taller se dividió en 2 sesiones impartidas por Rosa Uribe, profesora de la Escuela de Ingeniería y Ciencias de la Universidad de Chile, quien ha puesto en práctica el ABP con sus alumnos hace algunos años.

Esta técnica tiene por objetivo que los estudiantes descubran el conocimiento por sí mismos, a través del planteamiento de un problema. Algunas de las habilidades que se desarrollan son: resolución de problemas, toma de decisiones, trabajo en equipo, comunicación, actitudes y valores.

El ABP implica una participación activa de parte de los alumnos, construcción de nuevos conocimientos, contenidos que se relacionan con la experiencia profesional e interacción con los distintos actores del proceso, compañeros, empresarios, etc.

En el primer taller, los docentes debieron resolver un caso y en el segundo mostraron a la clase un ABP de su creación, pensado para aplicarse en los cursos que tienen a cargo en pregrado.

Este ciclo de talleres se focaliza en el aprendizaje de estrategias metodológicas que suponen desafíos para la implementación curricular o que pueden considerarse buenas prácticas docentes, por ser congruentes con una concepción socio-constructivista del aprendizaje y por su potencial para el mejoramiento de los aprendizajes de los estudiantes.