Hero Image

Noticias

Pilar Valenzuela es reconocida como Docente de Excelencia 2013

Pilar Valenzuela

Santiago.- Como todos los años, la Universidad del Desarrollo (UDD) distingue a los profesores y alumnos que se han destacado por su sello de excelencia. Este año, Pilar Valenzuela Ramírez, profesora y Coordinadora Académica y del Proceso de Enseñanza-Aprendizaje de la carrera, fue reconocida tras conocerse los resultados de la Encuesta Docente 2013, del primer y segundo semestre.

– ¿Cómo tomas este reconocimiento por parte de tus estudiantes?

Es un reconocimiento muy bonito, porque viene de parte de los alumnos y el año 2013 fue además muy especial, porque en el primer semestre fueron estudiantes de 5° año y en el segundo, estudiantes de 1er año. Yo misma lo pasé muy bien en clases y quedé muy satisfecha con el aprendizaje de mis estudiantes.

– ¿Qué es para ti ser un Docente de Excelencia?

Para mí un docente de excelencia comienza con alguien que conoce y domina su disciplina, eso como base. Pero de ahí en adelante, la diferencia la marcan aquellos profesores que de alguna manera dejan una huella en sus estudiantes que trasciende al aprendizaje de contenidos, y llegan a dejar una impronta sobre las visiones de mundo, la responsabilidad del conocimiento, los tipos de relaciones que se pueden establecer en la comunidad, en fin… que dejan de alguna manera su sello.

Se han descrito muchas variables que que contribuyen a una docencia efectiva, como por ejemplo, la claridad sobre los objetivos de aprendizaje, el ambiente de aprendizaje, las expectativas sobre lo que los estudiantes pueden aprender, y sobre lo que el docente puede hacer para ello, la pertinencia de las evaluaciones, la riqueza de los feedback, etc. Pero creo que todo eso cobra sentido y se convierte en un recurso cuando el docente muestra pasión por lo que enseña. Yo me identifico con esto último, a veces tengo la impresión de que logro contagiar de alguna manera ese entusiasmo.

– En la ceremonia también se premió a las alumnas Carolina Campino, Mariana Tornel, Macarena Clark y María Soledad Barberis. ¿Las conoces?, ¿qué puedes decir de ellas?

No a todas y no por igual. A una de ellas le hice clases. Pero tengo la impresión de que son mujeres cuyo excelente rendimiento no sólo se observa en las evaluaciones formales, sino que de alguna manera, se observa también en la forma en que se vinculan con el conocimiento. Son reconocidas por sus compañeros por sus habilidades, son mujeres que hacen algo más además de estudiar: son madres, son ayudantes, son trabajadoras, etc.