Durante la estadía, los alumnos del MDO Lima, conocieron distintas empresas que abrieron sus puertas para dar a conocer las estrategias y los modelos que utilizan los profesionales del área en el desarrollo organizacional.
El grupo de 19 alumnos del Magíster en Desarrollo Organizacional (MDO) de Lima. Tuvo múltiples actividades, entre ellas, la visita a empresas de diversos rubros, con el fin de conocer el método de trabajo que poseen en el área de Recursos Humanos.
La primera empresa que visitó la delegación, fue Alsacia, empresa de transporte público. A la que llegaron el lunes 14 de octubre en la tarde, siendo recibidos por Emilio Troncoso, gerente a cargo del Área de Capacitación, quien dio una introducción al grupo sobre la empresa y las funciones que cumple la gerencia organizacional en desarrollo, interacción y retención del capital humano.
De este modo, Emilio Garrido, señaló que debido a los problemas que ha presentado el Transantiago, revirtieron la situación, mejorando la imagen de los servicios que se entrega a los clientes. Para conseguirlo, la gerencia se enfocó en mantener óptimos procesos de selección de personal y de que los empleados cumpliera con los valores corporativos.
“De los valores corporativos, se hizo perfiles de cargo, pero en relación con las competencias laborales. De esto, se construyeron perfiles de área y cargos. Cada proceso de selección de personal que tenemos, se basa en la construcción del cambio y los perfiles de competencia”, declaró el gerente a cargo de Área de Capacitación.
El martes 15 en la mañana, la delegación peruana, visitó las dependencias de Telefónica Chile S.A con el mismo objetivo: Conocer las prácticas de Recursos Humanos que la empresa desarrolla. En la instancia, Paul Fray Carey, subgerente de Transformación Cultural Telefónica Chile, quien está a cargo del área de desarrollo organizacional y transformación cultural de la empresa, y que además es docente de la universidad, recibió gratamente al grupo para proceder a explicar el negocio de telefonía y la metodología que se utiliza en Recursos Humanos.
Al respecto, Fray Carey, explicó “En telefónica, se gestiona el talento y se potencia el liderazgo para lograr una organización simple, ágil y responsable. Eso se basa en un modelo de gestión de personas que está relacionado con la satisfacción y el compromiso de los empleados, lo que además garantiza la satisfacción de los clientes para recibir una retribución”.
En tanto, durante la tarde del miércoles 16, la congregación visitó una de las empresas forestales más grandes de Chile y Suramérica, se trata de CMPC, donde fueron recibidos por dos encargados del departamento de Recursos Humanos, quienes explicaron el negocio de la compañía para luego dar lugar a la estrategia que utilizan en el área.
Estas consisten en el desarrollo de la cultura y los valores de la organización, el trabajo en equipo, la apertura del cambio y el emprendimiento, el liderazgo, la gestión sustentable orientados al logro y excelencia y las habilidad de gestión.
Taller Coaching Ontológico
Para finalizar las actividades que la delegación peruana realizó en Chile, los días viernes y sábado asistieron a un taller de coaching ontológico con Rafael Echeverría, director y fundador de Newfield Consulting. En la oportunidad, también se reunieron los alumnos del MDO Santiago y del MDO Concepción.
El Dr. Echeverría se refirió a la ontología del lenguaje desde sus orígenes, a través de la filosofía de Heráclito, Kant, Descartes y Nietzsche, para luego adentrarse en los principales postulados de la metafísica y la filosofía del lenguaje, que tiene como pilar «la comprensión del lenguaje como generador de realidades».