El pasado 19 de abril, la pedagoga social Sabine Romero dictó la charla «Orientaciones para abordar las problemáticas adolescentes de hoy» frente a una concurrida audiencia en las dependencias de la Universidad del Desarrollo en Santiago.
La introducción a la charla estuvo a cargo de María Inés Diez, directora del programa de postgrado en Psicología de la Adolescencia (MPA), quien presentó la actividad en el marco del periodo de admisión 2013 del MPA.
Sabine dictó cátedra sobre el perfil de los adolescentes de hoy en contraste con los de generaciones pasadas, haciendo comparaciones y demostrando un acabado conocimiento sobre el tema. Romero caracterizó a los jóvenes del sigo XXI como personas con poco pudor e intimidad debido a la revolución informática y las redes sociales; también describió los nuevos conceptos de masculinidad y femenidad; y las nuevas modalidades de participación y de vínculo social, enmarcadas en las movilizaciones estudiantiles de los últimos dos años.
Luego dio paso a la descripción detallada de la realidad adulta en el mundo adolescente. Sabine explicó las conductas que tienen los padres o profesores con los jóvenes, donde generalmente se confunde el autoritarismo con poner límites. Por otro lado, Romero declaró que «le tenemos miedo a los adolescentes», en este contexto donde los hijos o alumnos parecen impartir órdenes que los adultos deben acatar para no caer en conflicto. La experta señala que en este punto es primordial saber negociar, argumentar y dialogar.
Finalmente, expuso algunas orientaciones para tratar con los adolescentes, tales como: favorecer la confianza, atención plena, interesarse por la producción simbólica y la imposición de límites protectores, entre muchas otras.
Experiencias
«Me gustó la instancia reflexiva de cómo se puede entender el mundo adolescente de hoy», declaró Carolina Krell, psicóloga y asistente a la charla. Opinión similar tuvo el resto de la audiencia.
Claudia Romero, psicóloga clínica agradeció la instancia práctica que otorgó la Universidad del Desarrollo para poder debatir sobre estas temáticas. «Creo que lo mejor fue permitirnos poder discutir situaciones clínicas que vemos en la consulta, pero expuestas para ser analizadas e investigadas; en el fondo, poder ir reconociendo las variables que van interviniendo en las distintas temáticas».
Por su parte, Paula Kanacri destacó la concordancia de lo expuesto con su experiencia diaria como psicóloga. «El trabajo del psicólogo es muy solitario, por lo que tener la oportunidad de tener una visión amplia de otras personas que están analizando y viviendo lo mismo, me parece un aporte».