Un grupo de alumnos de pregrado y tesistas de nuestro Magíster en Psicología Educacional (MPE), sede Concepción, fueron seleccionados para participar en el XXXIV Congreso Interamericano de Psicología CIP 2013 que se realizará en julio del presente año en la ciudad de Brasilia.
Los estudiantes de postgrado Carlos Acevedo Cossio y Gonzalo Torres Rosales, expondrán el trabajo «Autoeficacia y filosofía docente en profesores universitarios en el contexto de los objetivos institucionales» en formato Póster. Esta investigación es realizada en el contexto de los profundos cambios en las políticas educativas a nivel nacional de las últimas décadas en Chile, que han producido una proliferación de instituciones de Educación Superior y aumentado la demanda de profesionales que llegan a realizar labores de docencia.
Por su parte, Pamela Castillo y Katherinne Toledo Morales, también del MPE, presentarán «Optimismo y gratitud disposicional como determinantes del bienestar subjetivo en estudiantes universitarios chilenos» en formato Ponencia, investigación que trata la relación de optimismo y gratitud disposicional y cómo pueden estar relacionados con cambios en los niveles de bienestar subjetivo reportado por los estudiantes.
Los alumnos de pregrado también presentarán Pósters. El primer grupo está compuesto por Tomás Varnet y Ricardo Cartes con «Felicidad y estilo de afrontamiento en estudiantes de psicología»; el segundo por Alejandro Sánchez Oñate, Javiera Reyes Mauret, Pablo Melo Moreno y Carlos Stuardo Pérez con la investigación «Burnout en profesores de enseñanza media en el contexto de la crisis de la educación en Chile». Por último se encuentran Pía Gutiérrez, Grace Beltrán y Paulina Benavente con el título «Creencias de profesores respecto del fenómeno de bullying en el contexto escolar chileno».
Para Fernando Reyes, profesor guía de todas estas investigaciones, la importancia de participar en un congreso de tal envergadura en el mundo de la Psicología a nivel internacional radica en que «es una forma rápida de tener un panorama del desarrollo de la psicología científica a nivel regional o mundial y poder hacer contacto directo con investigadores con los que se tenga intereses comunes», declaró.
Asimismo destacó la iniciativa de los alumnos a presentarse en una instancia de estas características. «Me parece que es un mérito que los estudiantes consideren que su trabajo tiene las condiciones suficientes para ser presentado en un contexto profesional, donde puede ser criticado tanto de sus fundamentos teóricos, metodológicos, éticos, o de relevancia para la disciplina, entre otros. El ser capaz de presentar públicamente un trabajo y ser juzgado por los méritos de éste, es lo interesante«, puntualizó.
Felicitamos a nuestros alumnos y deseamos éxito en sus presentaciones. Esto responde a la impronta de la Facultad de Psicología de la Universidad del Desarrollo en el ámbito de la investigación en su formación profesional.