Actualmente, la psicóloga está desarrollando un proyecto para postular al fondo Fondef-Idea, junto a un equipo de la Facultad de Psicología de la Universidad del Desarrollo, que apunta a favorecer el aprendizaje de matemáticas en alumnos de Enseñanza Media, a través de un cambio en la forma de evaluar que utilizan sus profesores.
CONCEPCIÓN.– Luego de cinco años, la Doctora en Psicología, Verónica Villarroel, tomó una gran decisión en su vida profesional que la llevó a abandonar la Dirección de Pregrado de la Facultad de Psicología de la UDD, Concepción, para dedicarse netamente al área de investigación.
“Comencé el año 2001 a trabajar en esta facultad en áreas de alta complejidad en términos de estar permanentemente resolviendo problemas y optimizando tanto procesos académicos y administrativos, como es el trabajo que realice en la coordinación académica en Concepción y Santiago y la dirección de carrera. Además, colaboré en la gestión del primer cambio de malla y luego en el proceso de acreditación del pregrado, lo que implica mucho trabajo. Sentí que necesitaba mirar los procesos desde otra perspectiva y la investigación me permite hacer ese cambio: estudiar en profundidad el proceso de aprender, enseñar y evaluar”, relató la psicóloga.
Villarroel tuvo dos grandes motivaciones que la llevaron a tomar esta decisión, una de ellas fue llevar adelante los diversos fondos en los que ha participado. “Estando en la Dirección me adjudiqué dos proyectos de investigación y uno de intervención. El último fue el Concurso Fonide Pisa, donde se trabajaba con la base de datos de la Prueba PISA aplicada en 56 países. Estos proyectos siempre tuve que trabajarlos contra reloj, en cambio ahora, puedo dedicarles tiempo, profundizar en los temas y entregarles la importancia que requieren proyectos así”, explicó.
La segunda causa apunta a un contexto más social y contingente. “Éste es el momento de la educación, y discutir sobre la calidad de los aprendizajes que se desarrollan en los distintos niveles educativos. Desde nuestra incorporación en la OCDE, como también el desarrollo del conflicto estudiantil, existe mayor conciencia de los problemas de la calidad de la educación en el país”, dijo la investigadora.
Contacto con los alumnos
Los cinco años a cargo de la Dirección de Pregrado permitieron que la psicóloga tuviera, a diario, contacto con los alumnos de las distintas generaciones. Ahora, en esta nueva faceta, esta relación directa, si bien no será cotidiana, sí se mantendrá por medio de la docencia, en los ramos que dicta.
“Dentro de la sala de clases, los alumnos se relacionan conmigo desde el aprendizaje. Éste, para mí, es el contacto más satisfactorio con ellos porque me permite ir probando formas de enseñar y evaluar que promuevan en ellos una comprensión profunda de los contenidos. Siempre les digo que la memoria es un medio de aprendizaje, pero no el fin. Lo más importante es que comprendan, apliquen y usen lo aprendido. Desde el área de investigación espero seguir incentivándolos a que participen en proyectos, que asistan a las clases magistrales, pues les permitan incorporar distintas perspectivas y puntos de vista, como también que desarrollen el Centro de Alumnos. Aprender a SER psicólogo es algo que ocurre en las clases, en la interacción con los docentes, en las conversaciones entre compañeros, pero también en espacios que se desarrollan fuera del currículum como los Coloquios Clínicos, y muchas otras”, explica.
Futuros Proyectos
El cambio de área de la psicóloga, también coincidió con los objetivos que la Universidad del Desarrollo se ha puesto como meta, entre ellos, desarrollar la investigación. “La UDD busca diferenciarse de otras casas de estudio. Nos hemos destacando en los logros del pregrado, postgrado y extensión, pero ahora el objetivo es avanzar en el área de investigación”, agregó Villarroel.
Actualmente, la Doctora está desarrollando un proyecto para postular a un Fondef- Idea. En éste, ella es la directora, pero además, trabaja con Catalina García, directora del MPE, Constanza Herrera, coordinadora de procesos y aprendizaje y Daniela Bruna, coordinadora de Admisión, además de consultores del área de la ingeniería. La pregunta que intentan responder es si es posible provocar un cambio en la calidad de los aprendizajes de los alumnos, desde una modificación de la construcción de los instrumentos de evaluación que diseñan los profesores. Además, de varios otros proyectos que están en carpeta para su publicación, entre ellas, su tesis doctoral.
Finalmente, en esta nueva etapa, lo que busca la Dra. Villarroel es “lograr experticia en mi área. Tengo varios intereses ligados a la psicología evolutiva y a la psicología educacional. Mi idea es seguir en el área del aprendizaje y desarrollo cognitivo, con publicaciones anuales y desarrollando esta línea de investigación de aquí a cinco años más”, proyectó.