Hero Image

Noticias

Psicología UDD: Una carrera de excelencia

Estudiar Psicología responde a una vocación de ayuda a los demás y a una necesidad por comprender las motivaciones y el cambio del comportamiento humano, con el fin de brindar apoyo y contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas.

Hace ya varios años que Psicología es una de las profesiones más demandadas del país, ubicándose entre las cinco primeras carreras que más alumnos matriculan. Para el 2012, las vacantes ofrecidas superaban las 5.422, por lo que no sorprende que actualmente se estén formando más de 23 mil futuros psicólogos en las 40 universidades que entregan esta especialidad a lo largo del país (Índices, 2012).

Puntualmente, la carrera de Psicología de la Universidad del Desarrollo ocupa el octavo lugar a nivel nacional en la categoría “Percepción de Calidad”, de acuerdo a la última medición de la Revista Qué Pasa. Por otro lado, se ubica en la sexta posición entre las casas de estudio que convocan a los mejores puntajes PSU, contando con un 84% de alumnos de primer año sobre los 600 puntos.

Además, en el ítem “Docentes con dedicación exclusiva”, la Facultad se ubica en el tercer puesto con 36 académicos que se dedican full time a las actividades de docencia (Revista Qué Pasa, 2012).

Empleabilidad
Los índices de empleabilidad son primordiales a la hora de elegir dónde estudiar, ya que entregan datos duros sobre la calidad de los profesionales. Tras ser acreditada por 5 años en marzo del 2011, Psicología UDD también se encuentra entre las cinco instituciones de educación superior chilenas que mejor prepara a sus alumnos para trabajar (Adimark).

Así lo cree José Francisco Fernández, egresado de la Generación 2000, para quien es fundamental la formación que entrega la Universidad y cómo esto se puede complementar con las metas personales de cada estudiante. “El sello está en la iniciativa, en cómo desarrollas la propia carrera. Yo soy el psicólogo social que la Universidad me permitió ser, pero también el que yo mismo me permití ser”, señala.

Según “Mi Futuro” del Ministerio de Educación, un 91,1% de los estudiantes encuentra trabajo al primer año de egreso. Respecto a las áreas de desempeño profesional, destacan la Psicología Laboral y la Psicología Clínica con un 39,3% y un 21,9% respectivamente. Siguen Psicología Educacional (14,1%) y finalmente Psicología Social (4,6%).

Todas estas cifras demuestran que estudiar Psicología en la Universidad del Desarrollo habilita a los alumnos a desempeñarse en las distintas áreas y seguir comprometidos con la formación continua. En este sentido, Paula Ortega, Psicóloga UDD y actual directora de la DICECO en la Municipalidad de Puente Alto señala que “uno de los grandes plus que tiene la Facultad es la posibilidad de conocer las distintas áreas de la Psicología. No existen miradas tan tradicionales, si no que uno tiene la oportunidad de integrar el conocimiento”.

Más allá de entregar una formación profesional de excelencia, ser un Psicólogo UDD también genera un compromiso personal y social con el entorno, como explica Paula de la Cerda, egresada de nuestra casa de estudios y actual Directora Regional Metropolitana del SENAME. “Pasar por la UDD generó una huella muy profunda en términos de poder involucrarse con las distintas realidades que a uno no le pasan por el lado, si no que le pasan por el alma”.

En este sentido, la decana de la Facultad de Psicología UDD, Teresita Serrano, señala que el énfasis de la institución “está en entregar una formación que permita a los alumnos y alumnas ser sensibles a las problemáticas que surgen en los diferentes ámbitos,  contar con las competencias necesarias para comprenderlas desde una mirada biopsicosocial, y desarrollar estrategias de intervención efectivas, que incrementen el bienestar y la calidad de vida de las personas y la comunidad. Todo esto con el sello de la innovación, la ética y responsabilidad pública, que caracterizan a nuestra Universidad”.