«Si hay algo que nos caracteriza, es el deseo constante de querer hacer las cosas mejor». Con estas palabras,
Perla Ben-Dov, directora de la
Escuela de Postgrado e Investigación de la Facultad de Psicología UDD, dio la bienvenida a los más de 30 docentes invitados a una jornada de actualización en Metodología de la Investigación, llevada a cabo el viernes 18 y sábado 19 de enero.
En la oportunidad, los académicos pudieron interiorizarse y debatir sobre los nuevos procesos de tesis de magíster que regirán a partir de este año en la Escuela. La exposición estuvo a cargo de
Ana María Salinas, directora de Diplomados del Programa de Formación de
Postgrado en Psicodiagnóstico y Psicoterapia (MPP).
Tras un receso, se dio paso a la capacitación sobre Metodología a todos los profesores que guían y supervisan tesis en la Escuela de Postgrado, moderada por la investigadora de la Facultad, Alemka Tomicic. «Creo que toda instancia donde los académicos podamos compartir nuestros conocimientos y mejorar nuestra práctica, es muy positiva, porque nos enriquecemos en varios sentidos«, señaló la docente.
En esta etapa del encuentro, se expuso con detalle cada proceso que significa la realización y guía de una tesis de magíster, partiendo por la pregunta de investigación, definición de los objetivos generales y específicos, diseño metodológico, entre otras. En este sentido, el profesor del MPP y director del
Servicio de Psicología Integral (SPI),
Walter Kuhne, expresó sentirse muy satisfecho, «
me ha parecido espectacular, especialmente porque
no es usual que las Escuelas hagan esto. Ciertamente son instancias que se valoran, porque
como profesores guías, necesitamos saber más sobre Metodología, nunca es suficiente lo que uno sabe. Es ideal para alinear criterios y para clarificar dudas. Todas las precisiones que hemos visto en la jornada, son muy útiles para nosotros», declaró Kuhne.
Este tipo de actividad responde a la necesidad que poseemos como Facultad de continuar perfeccionando a nuestros profesores y estar siempre actualizados en distintas materias, sin dejar de lado el debate y la discusión en estos procesos. Así lo expresó Perla Ben-Dov, «estamos permanentemente con los comités académicos de los programas, con los profesores, con los directores, viendo cómo podemos mejorar la calidad de los procesos académicos, y ciertamente estamos muy satisfechos con la consistencia que le estamos dando a los procesos de tesis«, puntualizó.
Para finalizar, Alemka Tomicic agregó que se sintió muy cómoda liderando esta instancia de debate. «Todos los docentes que participaron en esta actividad son profesionales, han tenido experiencia de guiar tesis de magíster, y a muchos de ellos los conozco en distintas instancias en la Facultad. Me he sentido como en casa, compartiendo algo que uno sabe, pero también aprendiendo de la experiencia de ellos».