Con gran éxito el Magíster en Psicología de la Educación UDD, junto con la Fundación Paz Ciudadana, el Observatorio de Violencia Escolar, y la colaboración de CONACE, realizaron el Seminario Violencia Escolar: Estrategias de Prevención efectivas desde la convivencia Escolar.
La actividad que contó con la participación, del psicólogo Christian Berger, la representante del CONACE Isidora Murillo, José Saúl Bravo del Observatorio de Violencia Escolar y los profesores UDD Felipe Lecannelier y Jorge Varela, tuvo como objetivo dar a conocer la violencia desde todas sus aristas, fenómeno recurrente en las salas de clase.
Felipe Lecannelier, fue uno de los docentes que expuso a cerca del Bullying, dejando en evidencia que existe una dicotomía entre lo que se siente y se hace. En este marco, las edades riesgo son entre 1 año y medio a 6, ya que tienen altos índices de problemas de salud mental en cuanto a la agresividad.
Lecannelier enfatizó en que “hasta que los colegios no generen contextos de aprendizaje libres de estrés, el aprendizaje efectivo no será posible”, por consiguiente, mientras más temprano se comience con ese reforzamiento, será más efectivo prevenir el Bullying.
Otro de los destacados profesores de la UDD que compartió su punto de vista en el Seminario fue Jorge Varela, quien a partir de la promulgación de la Ley Violencia Escolar, comentó que “los niños tienen el derecho de estar tranquilos en el colegio, todos tenemos derecho a estar contentos, no sólo entre alumnos, sino también con las educadoras. La Ley debe enfatizar que no es problema solamente entre estudiantes, necesitamos mirar a todos los adultos de la comunidad escolar”.
Christian Berger, explicó que actualmente la violencia se ha convertido en una forma de convivencia, que ya está instalada en todos los niveles, y resulta útil en algunos casos. “Los niños agresores tienen peores indicadores de ajustes de bienestar, la violencia que ejercen es una forma de convivencia, una forma de establecer y organizar vínculos sociales”, concluyó.
Dentro de los puntos importantes que expuso CONACE, representado por la socióloga Isidora Murillo, los factores de riesgo medibles en los niños son la personalidad, la búsqueda de sensaciones y la rebeldía, elementos que los profesores deben aprender a manejar.
Los indicadores anteriormente mencionados tienen un efecto acumulativo, es por esto, que existen elementos protectores que actúan como “parachoque” como son la resiliencia, el apego y los vínculos con la comunidad. En esta línea la entidad tiene como iniciativa un programa de prevención llamado “Chile Previene en la Escuela” implementado en 186 colegios, en donde aporta con la disminución del consumo de drogas, frenar la violencia, y fomentar la inserción escolar, mejorando el rendimiento.
La actividad contó además, con una mesa redonda, moderada por José Saúl Bravo, en donde los expositores dieron respuestas a las preguntas del público asistentes.
Al término de la actividad, la Decana Teresita Serrano, quiso recalcar que como Facultad “sentimos un compromiso con entregar un proyecto educativo de calidad, poder generar espacios de investigaciones que aporten con la comunidad y alumnos, es muy importante que se generen estas instancias para debatir lo que está pasando en nuestra sociedad”.