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Metacognición en la resolución de problemas

Ficha de Sistematización de Investigaciones en Docencia Universitaria:

Título del estudio

Meta-Educación: Efectos de la colaboración, metacognición y funciones ejecutivas en la resolución de problemas en el aula. 

Autor(es)

Gabriel Eduardo Reyes Muñoz 
Viviana Alejandra Hojman Ancelovici  
Pilar Antonieta Valenzuela Ramirez  
Mauricio Sebastian Barrientos Alvarez 

Periodo

2020-2022 

Sede

Santiago

Más información:

Investigación en Docencia Universitaria. 

Área educacional.  

Explorar los efectos de la colaboración, la metacognición y las funciones ejecutivas en la resolución de problemas académicos, analizando cómo los estudiantes monitorean su propio proceso de aprendizaje y cómo estas variables predicen el desempeño en el aula

El estudio empleó un diseño correlacional y exploratorio para examinar la relación entre metacognición, ansiedad y actitudes hacia la interdependencia social en estudiantes universitarios. Participaron 32 estudiantes de primer año, quienes completaron dos sesiones con funciones diferenciadas dentro del diseño. La primera sesión estuvo destinada a medir las características individuales que actuarían como predictores: los estudiantes realizaron una tarea perceptual tipo 2-AFC, identificando cuál de dos secuencias contenía un estímulo de mayor contraste y evaluando su confianza en cada decisión, además de responder cuestionarios sobre conciencia metacognitiva, ansiedad y actitudes hacia cooperación, competencia e individualismo. La segunda sesión tuvo por objetivo evaluar el desempeño que dichas variables podrían explicar, mediante una tarea de resolución de problemas no-insight basada en un caso académico, con preguntas que examinaban comprensión, representación, planificación y monitoreo a través de una rúbrica estandarizada.  

El plan de análisis incluyó cálculos de confiabilidad mediante alfa de Cronbach, correlaciones para explorar asociaciones iniciales y la estimación de metacognición mediante el índice meta-d’/d’. Posteriormente, se aplicaron modelos de regresión lineal y logística para evaluar el aporte predictivo de las variables individuales y posibles efectos moderadores, junto con análisis complementarios basados en factores bayesianos y algoritmos no lineales para examinar la robustez de los resultados. 

El estudio no encontró una relación significativa entre la metacognición —tanto en sus mediciones online como offline— y el desempeño en la resolución de problemas, lo que sugiere que, en este contexto, las habilidades metacognitivas no explican directamente las diferencias en el rendimiento cognitivo de los estudiantes. Sin embargo, los resultados aportan evidencia valiosa sobre otros factores relevantes. Se identificó que la eficiencia metacognitiva se asocia con menores niveles de ansiedad, destacando la importancia del bienestar emocional para la capacidad de monitorear el propio desempeño. Asimismo, emergió un patrón interesante: en estudiantes que experimentaban altos niveles de ansiedad, una mayor metacognición se relacionó con preferencias más individualistas. Este hallazgo sugiere que, en contextos percibidos como estresantes, los estudiantes más metacognitivos podrían optar por estrategias que les permitan gestionar mejor la demanda emocional, como trabajar de forma autónoma. En conjunto, el estudio ilumina las interacciones entre metacognición, regulación emocional y preferencias sociales, ofreciendo orientaciones útiles para el diseño de experiencias educativas sensibles al clima afectivo y a las dinámicas interpersonales.