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Manual Teorías Psicodinámicas

Ficha de Sistematización de Investigaciones en Docencia Universitaria:

Título del estudio

Elaboración de recurso educativo teórico y práctico para teorías psicodinámicas.

Autor(es)

Claudia Susana Flores Bengochea 

Periodo

2023-2024

Sede

Concepción

Más información:

Innovación en docencia universitaria.

Área Básica.  

Elaborar un manual de clases que integre contenidos teóricos, ejemplos aplicados, espacios para el desarrollo de técnicas de estudio y casos clínicos, con el propósito de favorecer la comprensión y el aprendizaje activo de las teorías psicodinámicas en estudiantes de primer año.

El proyecto correspondió a una innovación docente orientada al diseño y aplicación de un recurso educativo para la asignatura Teorías Psicodinámicas. El procedimiento contempló la elaboración de un manual de clases que integró contenidos teóricos, ejemplos aplicados, espacios para el desarrollo de técnicas de estudio y análisis de casos. El material fue redactado por la docente a partir de los textos habitualmente utilizados en el curso, reorganizados de forma coherente y continua para facilitar la comprensión, incorporando actividades como cuadros comparativos, esquemas, preguntas guía, y vínculos a videos y casos prácticos. Una vez diseñado, el manual fue revisado por el equipo del CID y diagramado por un diseñador gráfico. Posteriormente, se implementó durante un semestre con estudiantes de primer año de psicología en la sede Concepción, quienes lo utilizaron tanto en clases como de forma autónoma para el estudio y preparación de evaluaciones. La evaluación del recurso se realizó a través de la observación docente y una encuesta aplicada al cierre del curso, orientada a explorar su percepción sobre la claridad, utilidad y aplicabilidad del material. Los resultados obtenidos permitieron ajustar el manual y generar una versión ampliada para su uso futuro en la misma asignatura. 

El manual fue elaborado, diseñado y aplicado en el curso. Los estudiantes reportaron comprensión y utilidad del material, lo usaron principalmente como recurso de estudio previo a evaluaciones. No se logró que la mayoría leyera antes de las clases, pero sí se constató una mejora en el interés, la lectura y la práctica de los contenidos. El manual fue bien recibido y se continúa actualizando con mejoras en formato y ejercicios.