PlayWork: juego serio de experiencias de intervención y cambio organizacional.
Juan Pablo Cartes Urzua
2025
Santiago
Proyecto de innovación y fortalecimiento de la docencia.
Área organizacional.
Se propone un “juego serio” que simula una organización en proceso de cambio. El juego apoya las sesiones teóricas del curso guiando la interacción de grupos de estudiantes que asumen roles en la aplicación de instrumentos de diagnóstico, para proponer soluciones que resuelven crisis, resistencias y conflictos. La solución implica comunicarse y negociar, así como gestionar las propias emociones para lograr objetivos.
El juego consiste en una combinación de tarjetas y piezas, junto con un chatbot basado en I.A. para solicitar consejo y consultar las normas de juego.
Las sesiones de juego son partidas rápidas que persiguen objetivos específicos de aprendizaje del curso. El debriefing, guiado por el profesor, reflexiona desde el punto de vista de los modelos y teorías que explican los fenómenos de diagnóstico e intervención en procesos de cambio organizacional.
La implementación de herramientas tecnológicas de simulación aporta la ejercitación de competencias instrumentales, cognitivas y socioemocionales, facilitando el aprendizaje de contenidos del curso en un contexto de alto “interés situacional por la tarea”, lo cual constituye el objetivo de esta innovación.