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Impacto de la autoeficacia docente en emociones académicas

Ficha de Sistematización de Investigaciones en Docencia Universitaria:

Título del estudio

Impacto de las Creencias de Autoeficacia Docente sobre las Fortalezas del Carácter y las Emociones Académicas Estudiantes Universitarios.

Autor(es)

Rubia Cobo Rendón, Alejandro Sánchez Oñate, Diego García-Álvarez, Javiera Santana Abasolo. 

Periodo

2024 – Presente

Sede

Concepción

Investigación en docencia universitaria.

Área educacional. 

Evaluar el rol de las creencias de autoeficacia docente sobre el conocimiento y uso de las fortalezas del carácter, así como en las emociones académicas en estudiantes universitarios de diferentes áreas de estudio. 

Estudio cuantitativo, no experimental, transversal y de alcance explicativo-predictivo. Participaron estudiantes y docentes de 12 carreras de la sede Concepción de la Universidad del Desarrollo. Se calculó un tamaño muestral de aproximadamente 600 estudiantes y 30 docentes mediante G*Power, con α = .05 y poder estadístico de .80. El muestreo fue probabilístico estratificado proporcional según área de conocimiento y sexo. Los instrumentos aplicados incluyeron: cuestionario sociodemográfico, escala Creciendo Fuertes (García-Álvarez et al., 2020) y SUS (Govindji & Linley, 2007) para fortalezas del carácter, AEQ-S (Bieleke et al., 2021) para emociones académicas, y TSES (Tschannen-Moran & Woolfolk, 2001) para autoeficacia docente. Los cuestionarios fueron digitales, aplicados en aula tras consentimiento informado. Se realizarán análisis factoriales confirmatorios, ANOVA, t de Student, correlaciones de Pearson y regresiones multinivel con JASP 0.18.3.0, evaluando fiabilidad (α, ω) y ajuste (RMSEA, CFI, TLI) para modelar cómo la autoeficacia docente predice emociones y fortalezas del carácter estudiantil. 

No se han obtenido resultados empíricos hasta el momento, pues se encuentra en fase de recolección de información. Se espera encontrar que mayores creencias de autoeficacia docente se asocien a emociones académicas más adaptativas en clase y al desarrollo de fortalezas del carácter en estudiantes, favoreciendo su éxito.