Objetivo
Generar investigación que promueva el bienestar, la convivencia y la equidad de género, junto con la prevención de la violencia de niños, niñas y adolescentes, considerando el contexto familiar, educativo, comunitario y cibernético.
Foco línea de investigación
Nuestro foco es investigar variables claves de contextos de aprendizaje que promuevan el bienestar, la convivencia positiva y la equidad de género.
Equipo
Proyectos
Fondos ANID
El clima escolar como un factor protector de conductas de
violencia: identificando aspectos claves para escuelas
resilientes (2017-2019).
Estudio longitudinal de factores individuales y escolares
predictores de la trayectoria del Bienestar subjetivo durante la
adolescencia (2018-2022).
Evaluación de una medida multidimensional y multi informante
de Clima Social Escolar y bienestar hedónico y eudaimónico
para estudiantes adolescentes en etapa de transición
educativa (2022-2024).
El compromiso escolar como mediador de la relación entre
habilidades socioemocionales, clima escolar y logro escolar:
Un análisis multinivel de sendero (2023-2026).
Evaluación de los efectos de la implementación del programa de Aprendizaje Socioemocional (ASE) en establecimientos educacionales de todo el país entre 2019 y 2024.
Fomentar y fortalecer las capacidades de investigación de los académicos, investigadores y estudiantes de las instituciones que conforman el CILED u otras instituciones de educación superior o centros de investigación.
Facilitar la evaluación y desarrollar un entrenamiento de habilidades sociocognitivas frente a contextos de conflicto interpersonal mediante el uso de realidad virtual.
Caracterizar la percepción del clima y experiencias escolares de niños, niñas y adolescentes pertenecientes a las diversidades sexuales y de género en el territorio nacional.
Implementar un programa innovador de Intervenciones Asistidas con Perros en la Universidad del Desarrollo (UDD), orientado a mejorar el bienestar emocional y reducir la ansiedad de los estudiantes en contextos de alta demanda académica.
Investigadora Joven.
Redes y trabajo colaborativo