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Evaluación de la metodología multinivel en análisis de problemas

Ficha de Sistematización de Investigaciones en Docencia Universitaria:

Título del estudio

Metodología multinivel en análisis de problemáticas en ámbitos clínico y educacional de la formación en pregrado y en formación continua de la carrera de Psicología. 

Autor(es)

Marcela Cecilia Aravena Winkler  
Jorge Javier Varela Torres  
Pablo Sebastian Fossa Arcila 

Periodo

2023 – 2024 

Sede

Santiago – Concepción

Más información:

Innovación en docencia universitaria 

Área clínica y educacional. 

Evaluar la efectividad de la aplicación de la metodología de análisis de casos multinivel en distintos contextos formativos (prepráctica clínica, prepráctica educacional y diplomado), identificando aprendizajes, dificultades y posibilidades de replicabilidad. 

Se aplicó una metodología de análisis de caso usando el modelo multinivel. Se aplicó la metodología en tres contextos: prepráctica clínica (n=8), prepráctica educacional (n = 24) y un diplomado de formación continua (n=11), participando en total 43 estudiantes. 

En una primera sesión, los estudiantes analizaron un caso clínico o educacional y elaboraron hipótesis multinivel sin instrucción previa. En la segunda sesión, se realizó una clase teórico-práctica de dos horas sobre el modelo multinivel, sus variables y la construcción de hipótesis. En la tercera sesión, los participantes repitieron el análisis del caso aplicando la metodología aprendida. 

Se compararon las respuestas de ambas aplicaciones mediante análisis cualitativo de contenido, considerando solo a quienes completaron las tres instancias. El procedimiento permitió identificar mejoras en la formulación de hipótesis, cambios en la comprensión del modelo y patrones comunes de error. Los resultados se triangularon entre los tres grupos para estimar la consistencia del aprendizaje y la factibilidad de replicar la experiencia en otras asignaturas. 

Se observó mejora en la calidad y estructura de las hipótesis; se identificaron errores recurrentes y recomendaciones para optimizar la enseñanza del modelo. El proyecto evidenció viabilidad de aplicación transversal y permitió diseñar una versión mejorada para futuras cohortes.