Caracterización del proceso de enseñanza-aprendizaje de las competencias de alfabetización científica en la carrera de Psicología
Fernando Teddy Reyes Reyes
Karen Andrea Oliva Jara
Alejandro Antonio Sanchez Oñate
2020-2022
Concepción
Investigación en Docencia Universitaria.
Área metodológica.
Caracterizar las competencias de alfabetización científica presentes en estudiantes de Psicología, identificando dimensiones, fortalezas y desafíos en su desarrollo durante la formación de pregrado.
El estudio siguió un diseño mixto secuencial exploratorio, donde la etapa inicial de carácter cualitativo fue desarrollada para orientar la construcción del instrumento principal. Participaron estudiantes de pregrado de la carrera de Psicología de la Universidad del Desarrollo. En una primera fase exploratoria se levantaron categorías empíricas sobre las formas en que los estudiantes aprenden y aplican conocimientos científicos en su formación. A partir de estos hallazgos se diseñó y validó un instrumento de medición de competencias de alfabetización científica, el cual fue sometido a análisis factorial. El instrumento arrojó tres dimensiones: autoeficacia científica (percepción de competencia para aprender y aplicar conocimiento científico), rigor metodológico y ético, y aprendizaje de métodos científicos. El proceso metodológico incluyó la revisión teórica de modelos previos de Hopson y la participación de un equipo de tres investigadores, con aprobación del Comité de Ética institucional. Los análisis se realizaron con técnicas estadísticas para validación de constructo y consistencia interna.
Se validó una escala con tres dimensiones que permitió caracterizar el aprendizaje científico en estudiantes de Psicología. Los resultados evidenciaron heterogeneidad en la enseñanza de la investigación, destacando la necesidad de transversalizar criterios formativos (por ejemplo, exigencia de normas APA, búsqueda de literatura especializada y ética en la investigación).