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Emociones, bienestar y apoyo en la adaptación y abandono universitario 

Ficha de Sistematización de Investigaciones en Docencia Universitaria:

Título del estudio

Emociones académicas, bienestar y apoyo a la autonomía como predictores de la adaptación e intención de abandono a la vida universitaria.

Autor(es)

Rubia Cobo, Viviana Hojman

Periodo (inicio-fin)

2022 – 2023

Sede

Concepción

Más información:

Investigación en Docencia Universitaria. 

Área educacional.

Evaluar la capacidad predictiva de las emociones académicas, bienestar y percepción de apoyo a la autonomía en la adaptación e intención de abandono a la vida universitaria por parte de estudiantes de Psicología. 

Estudio cuantitativo, transversal y explicativo con diseño de encuestas. Participaron estudiantes de Psicología de la Universidad del Desarrollo (sedes Concepción y Santiago, cohortes 2020–2022), seleccionados mediante muestreo no probabilístico por conveniencia. Se aplicaron instrumentos validados: Achievement Emotions Questionnaire versión corta (Bieleke et al., 2021), Learning Climate Questionnaire (Matos, 2009), PERMA-Profiler (Cobo-Rendón et al., 2020), y versión abreviada del Student Adaptation to College Questionnaire (Rodríguez et al., 2012), además de tres ítems sobre intención de abandono. Los datos se analizaron con SPSS 25 mediante análisis factorial confirmatorio, ANOVA, correlaciones de Pearson y regresión múltiple, evaluando confiabilidad (α, ω) y ajuste (RMSEA, CFI, TLI). 

Los resultados indicaron que la presencia de emociones académicas positivas durante las clases se asocia a una mayor adaptación a la vida universitaria y a una mejor percepción del rendimiento académico.  
El estudio permitió establecer la relevancia del clima emocional en el aula y la interacción docente–estudiante como elementos clave en la experiencia de bienestar y permanencia universitaria. En base a estos resultados, se recomienda diseñar estrategias para crear un entorno de aula que promueva la seguridad y el bienestar emocional de los estudiantes. Además, es importante evaluar el impacto del apoyo a la autonomía en el rendimiento académico y la motivación, e investigar métodos para reforzar la curiosidad y la participación activa de los estudiantes.