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Desarrollo de recursos online para el aprendizaje de métodos de investigación

Ficha de Sistematización de Investigaciones en Docencia Universitaria:

Título del estudio

Actualización del Manual de Metodología de Investigación y desarrollo de recursos online para el aprendizaje de métodos de investigación en Psicología.

Autor(es)

Alejandro Antonio Sanchez Oñate  
Edmundo Roberto Melipillan Araneda  
Fernando Teddy Reyes Reyes 
Alejandro Freddy Reyes Reyes 

Periodo

2024 – Presente 

Sede

Concepción

Más información:

Innovación en docencia universitaria.

Área metodológica.

Actualizar el manual de metodología de investigación de la carrera de Psicología, incorporando los contenidos que aborda el currículum de la UDD y desarrollando una versión digital que funcione como guía práctica para estudiantes de distintos niveles, integrando coherencia conceptual y continuidad entre capítulos. 

El proyecto se enmarca en la línea de innovación docente del CID. Su diseño consistió en la revisión, rediseño y actualización estructural del manual de investigación elaborado durante la pandemia, con el fin de alinearlo al currículo vigente de la carrera. Participan académicos del área metodológica: Fernando Reyes (coordinador general), Alejandro Sánchez (línea cualitativa) y Alejandro Reyes (línea cuantitativa). 
El procedimiento implicó revisar los contenidos del manual anterior, detectar vacíos temáticos y de coherencia entre capítulos, y elaborar una nueva estructura modular, organizada según los aprendizajes esperados de la carrera. Se proyectó un formato digital interactivo, con accesibilidad para estudiantes de primer a quinto año y egresados. Aunque no se implementó una evaluación formal de usabilidad, se planificó la futura inclusión de recursos en línea y herramientas basadas en inteligencia artificial, a fin de convertir el manual en un recurso dinámico para el aprendizaje autónomo de métodos de investigación. 

Proyecto en curso. Se ha completado la estructura base del nuevo manual y se planifica la incorporación progresiva de recursos digitales y herramientas de inteligencia artificial. Se espera que el manual digital generado sea coherente con el currículum, facilitando la comprensión y aplicación de los métodos de investigación y que integre contenidos cualitativos, cuantitativos y mixtos bajo un hilo conductor común.